Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…

12 073 jóvenes se inscribieron para el acuartelamiento militar en Ecuador

El proceso de admisión de las jóvenes mujeres en el acuartelamiento se realizó este 27 de agosto del 2022. Las jóvenes tuvieron que aprobar una serie de pruebas médicas y psicológicas. Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador / Facebook

12 073 jóvenes se inscribieron para el acuartelamiento y realizar el servicio militar voluntario. De ese número, 1 400 son mujeres. Este hecho se conoció este lunes 29 de agosto del 2022.  

El proceso de acuartelamiento militar se desarrolló el sábado 27 y domingo 28 de agosto del 2022, a escala nacional. Se trató de la segunda llamada del acuartelamiento militar de hombres y mujeres, entre 18 y 22 años. 

El objetivo fue reclutar a 5 000 jóvenes para que cumplan el servicio cívico militar voluntario durante un año, en las diferentes unidades militares de Fuerzas Armadas (FF.AA.). 

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se destinó 4 800 cupos a hombres y 200 a mujeres, a escala nacional. 

Proceso de selección 

Para seleccionar a los 5 000 conscriptos, los jóvenes se sometieron a pruebas psicológicas, médicas, odontológicas y una evaluación toxicológica.  

Los que no aprobaron estos exámenes o se confirmó que consumían drogas, fueron descartados del proceso de reclutamiento.   

Jairo Sandoval, jefe del Servicio Militar de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, dijo que no se logró completar el número de vacantes para hombres. Aún hay 272 cupos disponibles.  

Está previsto realizar otro llamamiento el próximo fin de semana y así completar los 5 000 cupos existentes.  

¿En qué consiste el acuartelamiento?  

El servicio cívico militar voluntario dura un año. Los conscriptos recibirán una instrucción militar básica en los ámbitos de: instrucción formal, conocimiento de armas, paso de pistas, primeros auxilios, derechos humanos, entre otros. También recibirán una capacitación en gestión de riesgos 

Los hombres serán ubicados en 154 unidades, batallones y brigadas, que existen en el país. Las mujeres serán ubicadas exclusivamente en un reparto militar de Quito, uno de Cuenca y tres de Guayaquil.