1 400 mujeres se presentaron para el acuartelamiento pese a que había solo 200 cupos

El proceso de admisión de las jóvenes mujeres en el acuartelamiento se realizó este 27 de agosto del 2022. Las jóvenes tuvieron que aprobar una serie de pruebas médicas y psicológicas. Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador / Facebook

Una gran acogida tuvo el llamamiento al Servio Militar en las jóvenes mujeres del país. 1 400 chicas se presentaron en las unidades militares de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Todas tenían las expectativas de acceder a un cupo del proceso de acuartelamiento.  

El número de interesadas rebasó desmedidamente los apenas 200 cupos que fueron habilitados por Movilización. En cada ciudad se escogió a 50 aspirantes.  

Este es el primer llamado del 2022 que se realiza a las jóvenes entre 18 y 22 años. En anteriores convocatorias, exclusivas de varones, también mujeres intentaron acuartelarse.  

Por eso, las Fuerzas Armadas han habilitado instalaciones exclusivas para las chicas en los repartos militares.

Proceso de admisión 

El proceso de admisión se realizó este sábado, 27 de agosto del 2022. Las jóvenes tuvieron que aprobar una serie de pruebas médicas y psicológicas. Luego fueron trasladas a sus unidades militares en donde ya iniciaron un proceso de adaptación.  

Entre las elegidas hubo gran felicidad. En los exteriores de los repartos no paraban de manifestar el entusiasmo que tenían de experimentar el acuartelamiento.  

“Yo vine porque quiero servir a mi país. Todos mis hermanos han pasado por la conscripción y por fin ahora nos aceptan a las mujeres”, dijo Lucía Cuvi. La joven de 19 años llegó a Quito desde Cotopaxi.  

Pero en la tarde también hubo decepción en las chicas que no fueron admitidas. Una de ellas fue Ximena Puma. Ella llegó tarde y cuando quiso ingresar le comunicaron que ya se habían completado los cupos. “Es bueno que este año aceptaran mujeres, pero los cupos fueron muy pocos. Ojalá el otro año tengan más como los hombres”, dijo.

85% de todos los cupos

Este fin de semana también se inició el proceso de acuartelamiento de varones. A ellos se habilitaron 4 800. La mitad fue completada este sábado 27 y domingo 28 se realizó un nuevo proceso de admisión para completar toda la convocatoria.

Hasta las 16:00 de este 28 de agosto, Movilización informó que ya habían completado un 85% de todos los cupos. Se prevé que el proceso culmine a las 17:30.

Suplementos digitales