Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…
Manifestaciones contra Dina Boluarte se realizan en Perú
Estos son los cinco puntos en Quito que se iluminará…

6 millones de ecuatorianos sin el primer refuerzo de vacunación

Brigadas del Ministerio de Salud recorren sectores populares de Guayaquil, como la Bahía, en el centro de la ciudad. La meta en la ciudad es aplicar 34 000 dosis este 27 de agosto de 2022. Foto: Cortesía Coordinación Zonal 8 de Salud

El conteo de vacunados contra el covid-19 no pasa de los 15 000 durante un fin de semana regular en todo Ecuador. Este sábado 27 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud tiene como meta llegar a 80 000 personas inmunizadas en la minga nacional Yo me refuerzo

La estrategia arrancó esta mañana en la Unidad Educativa Fiscal Luxemburgo, en el norte de Quito. El Gobierno habilitó 1 900 centros de salud y 300 puntos de inmunización masiva a escala nacional, entre ellos planteles educativos, centros comerciales y terminales terrestres.

“Tenemos vacunas disponibles en todo el territorio, desde los 3 años en adelante para quienes no hayan iniciado su esquema de vacunación primario o para quienes tengan pendiente sus refuerzos”, dijo Melva Rodríguez, gerente institucional del Plan Nacional de Vacunación

El plan de vacunación perdió velocidad desde que se anunció la aplicación de refuerzos. En octubre de 2021 se aprobó la primera dosis de refuerzo y desde entonces 6,9 millones de ecuatorianos han sido inmunizados; es decir, en 10 meses se ha alcanzado al 42% de la población mayor de 12 años.   

En el segundo refuerzo se aplica desde abril pasado. Sus cifras de cobertura son aún más bajas, con 1,6 millones de dosis aplicadas en mayores de 18 años hasta el viernes 26 de agosto.

La meta global es alcanzar al 90% de cobertura con refuerzos hasta el próximo 30 de septiembre. Según las cifras actualizadas hasta el viernes, eso implica que un poco menos de 6,8 millones de ecuatorianos deberían cumplir con el primer refuerzo y 10,1 millones deberían accedan al segundo hasta fines de septiembre. 

Pero todavía incluso hay rezagos en los esquemas primarios y hay porcentajes altos de población sin protección en grandes ciudades como Guayaquil. En cuanto a grupos de edad, aún falta ampliar la cobertura entre los escolares. 

Enrique Pérez, subsecretario de Educación, destacó la importancia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 para un retorno seguro a clases presenciales. El año escolar en el ciclo Sierra-Amazonía empieza esta semana. 

“Casi el 80% de nuestros profesores tiene la primera dosis de refuerzo, en personal administrativo llegamos al 77% y los chicos de toda la secundaria tienen ya el primer refuerzo en un 38%, pero falta”, dijo Pérez.

En el centro comercial Mall El Fortín, en el norte de Guayaquil, se instaló un punto de vacunación masiva para la minga Yo me refuerzo, el Ministerio de Salud. Foto: Cortesía Coordinación Zonal 8 de Salud
En el centro comercial Mall El Fortín, en el norte de Guayaquil, se instaló un punto de vacunación masiva para la minga Yo me refuerzo, el Ministerio de Salud. Foto: Cortesía Coordinación Zonal 8 de Salud

Grandes ciudades, más rezago  

Las ciudades con mayor población son un desafío para el avance del plan de vacunación. Por ejemplo, en Guayaquil el 30,46% de la población mayor de 18 años ya tiene la primera dosis de refuerzo. Son 795 968 vacunadas hasta este viernes 26, según los reportes del Ministerio de Salud. Eso significa que falta por dar cobertura a 2 613 158 personas

Geovanna Sellán es la encargada de Inmunizaciones en la Coordinación Zonal 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Guayas). Explica que este sábado esperan aplicar 34 000 dosis en puntos masivos, centros de salud y con brigadas comunitarias. La zona, en promedio diario, registra entre 5 000 y 7 000 vacunados. 

Mitos, temores ante posibles efectos y desinformación son algunos de los frenos. “Hemos planificado incluso visitas dirigidas para explicarle a la población, frente a frente, qué es la vacunación y su importancia. Esa estrategia la aplicamos con grupos prioritarios”, dice Sellán. 

La mañana de este sábado se instaló una carpa en los exteriores del centro de salud de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. Giovani Baca acudió por el segundo refuerzo para evitar una infección por covid-19. “No sentí nada”, dijo mientras sostenía un algodón contra su brazo izquierdo. 

Protección ante oleadas del virus 

Para los especialistas la estrategia del Ministerio de Salud no es del todo congruente. Por un lado, se dice que la mortalidad y la hospitalización por covid-19 han disminuido notablemente; las estadísticas así lo corroboran. Y por otro lado se pide completar el esquema de vacunación para evitar casos severos por el virus. 

Por eso creen que es necesario dar un giro al por qué acceder a los refuerzos. Uno de los motivos de peso está en las secuelas de reinfecciones por covid. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha difundido el impacto del post covid, con posibles complicaciones neurológicas y cardiacas. Otra de las razones es que la inmunidad que dan las vacunas tiende a disminuir luego de cuatro meses de la última aplicación. 

Para el epidemiólogo Jhony Real es necesario dar prioridad a las zonas más desatendidas, a través de campañas que aporten a prevenir brotes como el que se registró recientemente, entre julio pasado y e inicios de agosto. 

“Hay que tratar de tener una mejor preparación y respuesta frente a los brotes que aparecen en estas olas de covid-19 que van y vienen. Tiene que ser una respuesta sostenida y no solo convocar a las entidades públicas y privadas cuando se elevan los casos”. 

A lo largo de la pandemia, las oleadas de coronavirus en Ecuador han tenido una marcada tendencia. Los picos de contagio suelen aparecer entre fines e inicios de año -como ocurrió con el brote de Ómicron en diciembre de 2021- y a mediados de año. 

Estos ciclos coinciden con los cambios de clima, que causan temperaturas más bajas y en épocas lluviosas, tal como ocurre con otros virus respiratorios. Por eso desde el Ministerio de Salud se analiza incluir la vacuna contra el coronavirus en los esquemas anuales de inmunización. El Gobierno también tiene en planes la compra de las dosis reformuladas, que dan protección contra Ómicron y sus sublinajes.