Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet

Nuevo juez analizará si exministro Iván Espinel debe ser juzgado por enriquecimiento ilícito

El exministro Iván Espinel cumple una sentencia en la cárcel de Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Provincial de Justicia de Guayas dispuso que un nuevo juez analice si el exministro Iván Espinel debe ser juzgado por un presunto enriquecimiento ilícito.

El fallo judicial se tomó tras una apelación que realizó la Fiscalía porque el juez de primer nivel dispuso la nulidad de ese proceso.

Según la entidad, el magistrado de nivel inferior declaró nulo el caso por “considerar que existían hechos similares entre los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”. Por este último ilícito, el exministro Iván Espinel fue condenado a 10 años de prisión.

Su abogado defensor, César García, indicó que el caso por enriquecimiento ilícito fue anulado en primera instancia porque la Fiscalía quería acusar a su cliente con los mismos elementos que utilizó en el otro proceso.

“Ahora la Corte no le da la razón a la Fiscalía. Lo que dice es que otro juez de primer nivel analice si el caso procede o no”, señaló.

De allí que la Fiscalía informó que ha solicitado que se fije fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra del exministro y excandidato presidencial. Pero antes de que esto ocurra, se debe elegir a un nuevo juez para que presida dicha diligencia.

Iván Espinel lleva en prisión tres años. El exfuncionario está en la cárcel regional de Guayaquil. Su abogado dice que a pesar de que el expresidente sea condenado por enriquecimiento ilícito su pena no se aumentará.

El exministro fue sentenciado por lavar USD 700 000 durante su gestión en el IESS.  

#Video | Mujer denuncia ataque sexual. Defensor del Pueblo y exministro de Salud con hematomas. Policía confirma “incidente violento” » https://bit.ly/3tMoAGF

Posted by El Comercio on Sunday, May 16, 2021

Suplementos digitales