Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la Judicatura, dice un fallo judicial

El pasado 23 de abril del 2021, el Cpccs removió al vocal de su cargo tras conocer un reporte del entonces ministro de Trabajo, Andrés Isch. Foto: Captura de pantalla / EL COMERCIO
Un Tribunal de la Corte de Pichincha ordenó, este 21 de junio del 2021, que Fausto Murillo sea reintegrado “inmediatamente” como vocal del Consejo de la Judicatura.
Los jueces dejaron sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) del día 23 de abril de 2021. En esa fecha, el organismo lo removió de su cargo.
ALERTA ROJA @CJudicaturaEc
— Oscar Ayerve (@OscarAyerve) June 21, 2021
Decisión del TRIBUNAL para reintegrar al cargo a vocal #FaustoMurillo pondrá en jaque los conflictos de interés y poder del CJ encabezada por @PresidentaCJ M. Maldonado.
Urgente actuación para acatar acción judicial @CpccsEc.
Reparación que pague ISCH. pic.twitter.com/sjyFm9729y
El Cpccs tomó esa decisión tras conocer un reporte del Ministerio de Trabajo. Allí se señala que Murillo tiene un impedimento legal para ejercer un cargo público, pues en el 2012 se acogió a un plan de desenrollamiento de la Función Judicial, por el que recibió una compensación de USD 30 600.
Tras ser removido, el exvocal presentó una acción de protección para que se revoque la decisión de esa entidad. Sin embargo, el juez Henry Navarrete negó ese recurso legal el pasado 19 de mayo del 2021.
#Asamblea | El caso de Fausto Murillo, vocal destituido de la Judicatura, es analizado en la Comisión de Justicia. Hernán Ulloa, consejero del Cpccs, sostiene que la entidad no tenía atribuciones de separar al funcionario
— El Comercio (@elcomerciocom) June 16, 2021
Vía @rgrvelez pic.twitter.com/cBnB8Gy0O3
Por eso, él recurrió a la Corte Pichincha para apelar ese fallo judicial. Tras realizar un análisis del caso, los magistrados provinciales determinaron que “se vulneró su derecho a la defensa” y que también se afectó su derecho “a obtener decisiones motivadas por parte de los poderes públicos”.
El Tribunal también ordenó una reparación integral a su favor. Esto consiste “en una compensación económica por los ingresos que dejó de percibir desde que fue removido de su cargo”.
Según información de la Judicatura, actualmente la vocal Elcy Cely es quien ocupa el puesto que dejó Fausto Murillo.
- Cpccs compareció al Legislativo por remoción del vocal de Judicatura, Fausto Murillo
- Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó al Cpccs que Fausto Murillo no tiene impedimento en el Consejo de la Judicatura
- La Asamblea no concreta juicios políticos contra Celi, Carrión y otros; hubo reclamos en el Pleno