El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la Judicatura, dice un fallo judicial

El pasado 23 de abril del 2021, el Cpccs removió al vocal de su cargo tras conocer un reporte del entonces ministro de Trabajo, Andrés Isch. Foto: Captura de pantalla / EL COMERCIO

Un Tribunal de la Corte de Pichincha ordenó, este 21 de junio del 2021, que Fausto Murillo sea reintegrado “inmediatamente” como vocal del Consejo de la Judicatura.   

Los jueces dejaron sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) del día 23 de abril de 2021. En esa fecha, el organismo lo removió de su cargo.   

El Cpccs tomó esa decisión tras conocer un reporte del Ministerio de Trabajo. Allí se señala que Murillo tiene un impedimento legal para ejercer un cargo público, pues en el 2012 se acogió a un plan de desenrollamiento de la Función Judicial, por el que recibió una compensación de USD 30 600.  

Tras ser removido, el exvocal presentó una acción de protección para que se revoque la decisión de esa entidad. Sin embargo, el juez Henry Navarrete negó ese recurso legal el pasado 19 de mayo del 2021.   

Por eso, él recurrió a la Corte Pichincha para apelar ese fallo judicial. Tras realizar un análisis del caso, los magistrados provinciales determinaron que “se vulneró su derecho a la defensa” y que también se afectó su derecho “a obtener decisiones motivadas por parte de los poderes públicos”.   

El Tribunal también ordenó una reparación integral a su favor. Esto consiste “en una compensación económica por los ingresos que dejó de percibir desde que fue removido de su cargo”.   

Según información de la Judicatura, actualmente la vocal Elcy Cely es quien ocupa el puesto que dejó Fausto Murillo