Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Cpccs compareció al Legislativo por remoción del vocal de Judicatura, Fausto Murillo

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs) dispuso la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura. Foto: Tomada del Consejo de la Judicatura

Las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) comparecieron este miércoles 16 de junio del 2021 en la Comisión de Justicia de la Asamblea, para rendir explicaciones sobre la remoción del vocal de la Judicatura, Fausto Murillo.

Durante su comparecencia, que duró cerca de dos horas, aludieron a un oficio en el cual el actual ministro de Trabajo, Patricio Donoso, sostuvo que Murillo no tiene impedimentos para ejercer dicho cargo, en contraposición a otro criterio de Andrés Isch, quien le antecedió en esta cartera.

Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, aclaró que el Ministro no pidió al organismo que revea la resolución, y que incluso en la plataforma del registro de prohibición legal para ejercer cargo público sigue apareciendo el impedimento legal.

“Esto no es retroactivo. Estamos analizando, pero en todo caso, al momento de tomar la resolución nosotros teníamos todas las evidencias y todos los documentos. Incluso hasta el día de hoy lo registra en el Ministerio”, señaló a la prensa.

La consejera María Fernanda Rivadeneira apuntó que el Pleno del Cpccs actuó apegado a la Ley de Servicio Público, en lo que tiene que ver a sus atribuciones como ente nominador.

Sin embargo, Hernán Ulloa, consejero que votó en contra de la remoción, insistió en que el Cpccs no tenía esta atribución por un dictamen de la Corte Constitucional que blindó las decisiones del Consejo transitorio.

Murillo, Donoso, Isch, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y el procurador, Íñigo Salvador, también serán convocados a esta Comisión.