Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…

Familiares de presos asesinados: ‘Aquí no dan información de nada’

Familiares de las ppl en los exteriores del polideportivo del parque Samanes. Foto: EL COMERCIO

Cerca de 200 personas llegaron este jueves, 30 de septiembre de 2021, a las instalaciones del Polideportivo del parque Samanes, en Guayaquil.

Allí el Gobierno habilitó un punto de información para los parientes de los presos que fueron asesinados en la Penitenciaría de Litoral. 

La cifra oficial de fallecidos se mantiene en 116. Pero la comandante de la Policía, Tannya Varela, no descartó que las víctimas se incrementen en las próximas horas. 

De allí que las familias de los detenidos se agolparon al punto de atención. Uno por uno ingresaban hasta un coliseo. Allí agentes de Criminalística realizaban encuestas sobre las características físicas de sus parientes.  

Familiares de los presos asesinados en los exteriores de Criminalística. Foto: EL COMERCIO

Tras esta diligencia, las familias salían desconcertadas, pues aseguraron que no tenían una lista de los fallecidos ni de los heridos.  

“Aquí no dan información de nada. Llevamos dos días buscando información de mi hermano y hasta ahora no nos pueden decir si está vivo o muerto”, gritó una joven de 32 años. 

A pocos metros de ella también se escuchó el llanto de una señora de la tercera edad. Ella también se quejó de la falta de información en ese punto.

“Mi hijo tenía que salir en un mes de la cárcel. La última vez que hablamos me dijo que se escuchaba que iba a haber una matanza entre bandas. Yo le di la bendición”, señaló. Ella llegó al parque Samanes desde su natal Manabí.

Antes pasó por los laboratorios de Criminalística. Allí también se vivieron más momentos de angustia.  

Familiares ingresaban a las instalaciones a reconocer los cuerpos. La falta de información incluso generó que los asistentes cierren una avenida cercana a Medicina Legal, en el sur de Guayaquil.  

“Ya mataron a nuestros familiares, no los cuidaron, por lo menos devuélvanos sus cuerpos para sepultarlos”, gritaba una mujer que estaba entre los asistentes. 

El teniente de Policía, Manuel Cucalón, informó que en el parque Samanes se habilitó desde la noche del miércoles el punto de información. Según el funcionario, sí existía una lista de fallecidos y heridos, pero manifestó que seguirán depurando la información para atender a los familiares.      

Visita de la CDH

El reclamo de familiares por la falta de información sobre las personas privadas de la libertad (ppl) asesinadas fue corroborado por una visita en conjunto entre el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Defensoría del Pueblo.

Los organismos confirmaron que no existe una lista oficial de las ppl asesinadas y por tanto los familiares que llevan esperando “desde antes de las 06:00” de este jueves aún no han podido recibir información.

“Solo el MSP (Ministerio de Salud) maneja lista de heridos en hospitales”, señala la CDH.

Suplementos digitales