EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Solo 4 de 116 cuerpos de presos han sido identificados y entregados a los familiares

Familiares de las ppl en el Polideportivo Samanes para recibir información acerca de sus parientes. Foto: EL COMERCIO

Cerca de 20 profesionales, ente médicos legísticas y técnicos disectores, a cargo de las autopsias, llegaron desde otras partes del país al Puerto Principal. El objetivo es acelerar la identificación de los cuerpos tras la masacre en la Penitenciaría.  

Henry Coral, Director Nacional (s) de la Dirección Nacional Técnica Científica de la Policía, indicó que hasta el momento se han entregado cuatro cuerpos a los familiares que han acudido a la morgue o a Criminalística.  

En total, son 116 víctimas mortales que dejó el último enfrentamiento en las cárceles. En videos se observó que muchos de las víctimas fueron masacradas, cortadas las cabezas, incineradas o cortadas extremidades.  

Por delegación de la Comandancia General, el equipo a cargo del reconocimiento de cadáveres y de las autopsias ha agilitado su trabajo.  

“Estamos recabando la información de los familiares con algo específico o técnico que nos pueda llevar a la identificación de la persona: cicatrices, tatuajes, operaciones o alguna situación física para identificarlos”. Esos rasgos serán enviados a Criminalística para que envíe una alerta de algún cuerpo que tengan esas características.  

Luego, con ese cotejamiento, se obtendrán el número de cédula y nombres completos para obtener las huellas dactilares y así confirmar su identidad.  

Los técnicos policiales indican que en caso de que no sea posible hacer este trabajo por complicaciones relacionadas a la forma en que llegaron los cuerpos (sin manos, cabeza o quemados), se podría ejecutar métodos de antropología forense. En el último de los casos se realizará una análisis genético; es decir se comparará el ADN con los familiares más cercanos.

Suplementos digitales