Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Fiscalía reveló las dos causas de la masacre en cárcel de Guayaquil

En los exteriores de la cárcel de Guayaquil aumentó el resguardo militar. Foto: EL COMERCIO

La Fiscalía determinó dos causas por las que se produjo la masacre de más de 100 presos en la cárcel de Guayaquil.

Según la entidad, las primeras investigaciones señalan que los ataques violentos se produjeron por la lucha entre bandas delictivas que buscan “ostentar el poder” dentro de la cárcel.

La segunda causa obedece “a la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país”, señaló la Fiscalía.

En imágenes que circulan en redes sociales se observan los cuerpos de los presos que fueron asesinados. Unos murieron por impactos de bala, otros fueron decapitados y también incinerados.

En el patio de la cárcel y en uno de los pabellones se observan a agentes y personal de Criminalística recopilando evidencias para investigar estas muertes violentas.

Juntos a los uniformados hay cuerpos quemados apilados unos sobre otros. Los cadáveres del patio están junto a dos murales con la imagen de un águila, una serpiente, un león y un hombre con sombrero. En el otro grafiti aparece la palabra ‘Choneros’ y dos machetes.

234 personas murieron en ocho meses en las cárceles 

Al menos 10 enfrentamientos en el interior de las cárceles del país se han dado, desde febrero del 2021.

En estos ocho meses han muerto 234 presos, según las autoridades del gobierno del expresidente, Lenin Moreno y del actual Mandatario, Guillermo Lasso. Esto significa 29 fallecidos por mes o uno por día

La reciente masacre entre bandas en la Penitenciaria de Guayaquil de este 28 de septiembre del 2021 ha sido la que más ha conmocionado al país. 

El 49,6% del total de fallecimientos en las cárceles ocurrió ese día, lo que motivó a declarar el estado de excepción por tercera ocasión en los últimos tres años. La medida durará dos meses, es decir, hasta fines de noviembre próximo. 

El Régimen afronta la mayor escalada de muertes en el sistema carcelario, siendo, la Penitenciaria de Guayaquil el escenario de mayor violencia y el que demanda una intervención inmediata. 

Tras los decesos de 79 reos el pasado 23 de febrero, el Ecuador ya es ubicado entre los países con más muertes violentas en la historia carcelaria de Latinoamérica. 

Suplementos digitales