6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…
Armas y explosivos, para minería ilegal, fueron inca…
Sicarios ingresan a una fiesta y matan a una niña de…
Carlos Cabrera es el nuevo Comandante de la Policía
Padres, con opiniones divididas por regreso a clases…
MSP: Los datos de las infografías covid-19 son variables

Policía halla explosivos en requisa en Penitenciaría del Litoral, tras masacre

Los agentes hallaron explosivos, durante un operativo para retomar el control en la Penitenciaría de Guayaquil. Foto: Twitter Policía Ecuador

Un grupo de 400 policías intervinieron en un operativo de requisa en el Centro de Privados de la Libertad Guayas 1, en Guayaquil, la noche del miércoles 29 de septiembre del 2021. La incursión de los uniformados estuvo dirigida por la comandante general Tannya Varela.

El ingreso se efectuó luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara el estado de excepción en esa cárcel para “precautelar los derechos” de las personas privadas de la libertad.

A través del Decreto Ejecutivo 120, el Primer Mandatario dispuso que los militares y policías pueden actuar al interior y exterior de los centros de rehabilitación.

Los uniformados se desplegaron a los distintos pabellones y espacios del centro carcelario “para mantener el orden”, señaló la Policía en su cuenta de Twitter. Durante e operativo se incautaron tres aparatos explosivos, entre ellos una granada, y celulares.

El miércoles también se efectuó un operativo de investigación de la Fiscalía, tras conocerse que 112 personas privadas de la libertad murieron en la masacre y más de 80 resultaron heridas.

Durante el levantamiento de indicios se incautaron armas de fuego, entre las cuales estaban un fusil y una pistola marca Glock, cuchillos y machetes “que habrían sido utilizadas en las agresiones entre los internos y dirigidas también contra el personal policial”. También se encontraron celulares y drogas.

El Ministerio Público informó que el familiar de uno de los fallecidos presentó una denuncia en la Fiscalía de Flagrancia Cuartel Modelo para que se identifique a las personas que habrían causado la muerte.

La Fiscalía ha pedido a la Policía Judicial que designe un equipo investigativo y solicitó al Director de la Penitenciaría que remita los videos de las cámaras de seguridad del centro carcelario para las diligencias legales del caso.

Suplementos digitales