Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedidos tras participar en fiesta

El director y un guía carcelario fueron despedidos por una fiesta. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que cesó de sus cargos a Fausto Rosero como director de la Cárcel Regional del Guayas No. 4, y a Joffre García, guía penitenciario. 

La medida fue anunciada en las redes sociales del SNAI la noche del viernes 26 de noviembre de 2021. En el breve comunicado se mencionó el despido de los dos funcionarios de libre remoción y se indicó que el coronel (sp) Mario Augusto Mendieta quedará a cargo de la cárcel.  

Según información de diario La Hora, los dos funcionarios participaron supuestamente en una fiesta en el ala de alta seguridad con jefes de bandas criminales, como alias ‘Fito’ y ‘Junior’. 

Además, luego de esa celebración, Rosero y García se vieron involucrados en un choque contra un patrullero de la Policía. 

Ambos funcionarios fueron detenidos la noche del viernes 27 de noviembre, en el kilómetro 15 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil, a dos kilómetros de la Penitenciaría. Una nota periodística de diario Extra indicó que Joffre García, servidor del SNAI, conducía una camioneta de marca Mahindra que se impactó contra con un patrullero de la Policía. 

El jefe del distrito Pascuales, coronel Fabricio Silva, explicó a ese medio de comunicación que el vehículo policial de Contingencia Penitenciaria se dirigía a realizar una consigna cuando “fue impactado” por el conductor que “al parecer había consumido bebidas alcohólicas”. 

En un informe preliminar del suceso se detalla que el director de la cárcel Regional iba dormido en la parte posterior de la camioneta, pero fue despertado para indicarle que el carro iba a ser retirado con una grúa, por estar involucrado en un choque

El director de la Penitenciaría habría reaccionado con agresiones verbales e incluso atacó a los uniformados a cargo del procedimiento, dijo Silva. 

Por ese motivo, el conductor de la camioneta fue entregado a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que realicen el procedimiento por el incidente, mientras que Rosero fue llevado a la Fiscalía para que el Ministerio Público determine si cometió o no una infracción. Además, también se debía corroborar su estado, porque habría consumido alguna bebida alcohólica, según información de la Policía

Suplementos digitales