Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Policía mejora su ‘acampada’ en la Penitenciaría

Policías y militares acampan alrededor de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral desde mediados de este mes. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Las Fuerzas Armadas y la Policía acampan desde el pasado 15 de noviembre en el perímetro interior de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil. Los Policías han tenido que dormir en cambuches levantados con adoquines, sin electricidad ni agua; tomando duchas al aire libre cuando les proveen el líquido en tanques y usando retretes de baños móviles.

La Policía Nacional informó que se han fortalecido las acciones de control en el Centro de Privación de la Libertad Guayas No. 1, mejor conocido como Penitenciaría, y reconoció “incomodidades eventuales que son propias del servicio policial en territorio”.

El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, realizó una visita este viernes 26 de noviembre a las áreas verdes donde permanecen los uniformados e informó que se han gestionado mejoras en las instalaciones y servicios utilizados por policías y militares.

Desde la intervención militar en los alrededores de los pabellones en la Penitenciaría se han detenido las constantes balaceras, matanzas y hechos violentos en el complejo. Este lapso de aparente paz ha coincidido con el secuestro -y posterior liberación- de la hija de alias Fito, cabecilla de Los Choneros en la cárcel, plagiada el pasado 17 de noviembre en Manta.

El problema se centra ahora en el represamiento de procesos de excarcelación para que reos con enfermedades catastróficas y terminales accedan a indultos y se pueda descongestionar el sistema carcelario.

La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura hablan de un represamiento de información por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para agilizar excarcelaciones.

María Josefa Coronel, directora provincial en Guayas del Consejo de la Judicatura, señala que han sumado jueces para despachar al menos 3 500 causas en el corto plazo. “Se necesita casi el 98 por ciento de información del SNAI para proceder a la excarcelación. Los jueces están a la espera de informes del SNAI que desgraciadamente demoran cuatro, cinco y hasta ocho meses”

Hasta octubre de 2021 la Judicatura ha emitido 3 166 boletas de excarcelación. En un comunicado el SNAI informó que el proceso para conseguir el indulto depende de un cuerpo técnico reservado del Ministerio de Salud que se encargará de avalar y certificar (con visto bueno) los casos que cumplen los parámetros para gozar del beneficio.

Luego el SNAI verifica que se cumplan los requisitos del decreto presidencial, prepara el expediente y se lo envía al juez del caso para que estudie y defina el caso.

Suplementos digitales