Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Liberación de hija de ‘Fito’ evitó tragedia mayor en cárceles

Las dos jóvenes secuestradas el 17 de noviembre fueron localizadas en El Aromo, en Manta, por agentes de equipos élite de la Policía. Foto: Twitter Policía Nacional

La liberación de la hija de un detenido que lidera una de las bandas criminales que opera en Ecuador sirvió para evitar una tragedia mayor en los centros penitenciarios del país, consideraron analistas.

La noche del domingo 21 de noviembre del 2021 se anunció que fueron liberadas en el sector de El Aromo, Manabí, dos jóvenes que habían sido plagiadas cuatro días atrás en la ciudad de Manta. Una de ellas fue identificada como la hija de alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’.

Las dos mujeres se encuentran ahora junto a sus familias.

Un final diferente, hubiera alterado más al ya conflictivo ambiente que se vive en los centros penitenciarios del país, donde han sido asesinadas más de 232 personas en lo que va del año.

“La cadena de venganzas habría sido la respuesta”, señala el abogado Salim Zaidan.

El jurista señala que la liberación contribuye a la iniciativa que impulsa el Gobierno de Guillermo Laso, con ayuda de la iglesia Católica y Cristiana para pacificar a los grupos delincuenciales que operan en las cárceles.

Nelsa Curbelo, una de las cabezas visibles de este grupo pacificador, sostiene que el punto de partida es el cese de los enfrentamientos armados entre las partes.

‘Los Choneros’ buscan controlar los centros penitenciarios, desde donde se planifican delitos que se cometen en el exterior y donde mantienen una red que extorsiona y lucra de los privados de la libertad.

En la disputa de poder, intervienen Los Lagartos, Lobos, Chonekillers, Tiguerones y otros, creando una espiral de muerte.

Para Daniel Pontón, Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, la liberación de las jóvenes “no descomprime nada”, ya que las situaciones que generan este conflicto se mantienen inalterables.

Con esta afirmación coincide Zaidan, para quien, los gobiernos de turno han adoptado medidas parche que no solucionan los problemas estructurales del sistema penitenciario ecuatoriano.

Otro punto de encuentro entre los dos expertos, es la crítica al manejo mediático que se dio a este delito, permitiendo que un privado de libertad brinde declaraciones desde la cárcel, donde se supone que pierde varios de sus derechos.

Suplementos digitales