Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Lo que debe saber sobre el porte de armas en otros países

Imagen referencial. Los países que tienen como derecho constitucional el porte legal de armas son Estados Unidos, México y Guatemala. Foto: Pixabay

La propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de permitir el porte de armas para que los ciudadanos se defiendan de la delincuencia pone en debate si Ecuador es un país que está preparado para eso.

Esto es lo que pasa en algunos países del mundo, con respecto al uso de armas:

Los que tienen como derecho constitucional el porte legal de armas son Estados Unidos, México y Guatemala. La Constitución de Estados Unidos protege el porte de armas, haciendo que sea uno de los países que posee el mayor número de ellas en el mundo, seguido de Serbia, Yemen, Suiza y Arabia Saudita, de acuerdo con una publicación de Forbes.

La Segunda Enmienda de los Estados Unidos inspiró a otros países del mundo a proporcionar a sus ciudadanos el derecho a poseer armas. Se trata de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Honduras, Nicaragua y Liberia, pero ese derecho fue abolido, según recogió The New York Times.

En México, de acuerdo con el informe de Forbes, el gobierno tiene un estricto control sobre la propiedad civil de las armas. Aunque los ciudadanos tienen derecho a comprar una, los obstáculos burocráticos, los largos retrasos y las restricciones hacen que sea extremadamente difícil hacerlo, ya que se deben cumplir varias condiciones, requisitos y lugares en los que se autoriza el porte.

En la mayoría de los países de Latinoamérica hay leyes mucho más restrictivas que Estados Unidos respecto a la tenencia y portación de armas, dijo a DW la especialista argentina Carina Solmirano, coordinadora del Monitor del Tratado sobre Comercio de Armas.

Las agencias autorizadas a emitir las licencias para usar un arma de fuego exigen una serie de requisitos, que suelen incluir exámenes físicos y a veces psicológicos. También se exige la ausencia de antecedentes penales e incluso certificados de aptitud de tiro, detalla DW.

Tres naciones industrializadas: Japón, Australia y Escocia han logrado reducir drásticamente las muertes por armas de fuego tras aplicar estrictas leyes que regulan el porte y comercio, según una publicación de la BBC.

En Japón es casi imposible conseguir un arma. Están prohibidas para todos, con excepción de los policías en servicio activo. Pero incluso ellos no pueden portarlas en sus horas de descanso, dice el informe.

Algunas personas pueden solicitar permiso para poseer una escopeta o un rifle de aire. Para esos casos las condiciones son estrictas. Se empieza con una clase de todo el día y un examen escrito. Una vez aprobado se deben tomar lecciones de tiro y pasar una prueba en un polígono. Después están los exámenes psicológicos y los controles antidroga.

Después de que el arma es aprobada se tiene que registrar con la policía, guardar el arma y la munición por separado y dar detalles de dónde se encuentran en la casa para que las autoridades puedan realizar una inspección anual. Después de tres años el proceso se debe repetir. El resultado -dice la BBC- ha sido una mortandad de casi cero por armas de fuego.

Una de las líneas del debate en Ecuador gira alrededor de si el país sería capaz de sostener un sistema que garantice el cumplimiento de todos estos controles y procesos.

Suplementos digitales