Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Armas, droga y municiones incautadas el fin de semana en la Penitenciaría

Los operativos se realizaron el sábado y domingo entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Foto: Cortesía FF.AA.

Durante los operativos realizados el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral se logró decomisar pistolas, fusiles, municiones y droga que se encontraban dentro de ese centro penitenciario.  

La tarde de este domingo, 3 de octubre de 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, dieron detalles sobre los operativos realizados. 

Varela dijo explicó que se incautaron 13 armas de fuego: 6 fusiles 7 pistolas, 1 136 municiones, 250 armas blancas, 5 granadas, 60 celulares y 6 kilos de droga que se encontraban en los pabellones.  

En redes sociales circularon fotografías en las que también se veían decenas de cajetillas de cigarrillos y botellas de licor.  

En el pabellón de alias “Fito”, uno de los líderes de la banda de Los Choneros, también se encontró una especie de altar de la muerte, con imágenes de calaveras, luces y botellas de licor.  

Varela señaló que los operativos se realizaron por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción que se mantiene vigente en las cárceles de todo el país.  

En redes sociales circularon fotografías en las que se veían tijeras, candados, alicates, cajetillas de cigarrillos y botellas de licor. Foto: Cortesía FF.AA.

Gobierno pide sancionar a los responsables de la masacre en la Penitenciaría de Guayaquil  

Que se investigue y sancione a los responsables de las 119 muertes ocurridas en la Penitenciaría del Litoral es el pedido del Gobierno Nacional a las autoridades de justicia.  

Esta sería la primera vez que la Policía y las Fuerzas Armadas trabajan en conjunto en la cárcel, dijo la Ministra en un video transmitido por redes sociales.  

Añadió que la ola de violencia se debe a las disputas territoriales y del liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones.  

Según Vela, el Gobierno no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país. Por lo tanto, precisó que se utilizarán todos los mecanismos legales para enfrentar a los grupos narcodelictivos. 

Señaló que el complejo carcelario de Guayaquil se encuentra intervenido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para recobrar el orden y controlar la situación de violencia que se vive desde el pasado martes. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, comentó en su cuenta de Twitter: “Al momento, los centros de privación de libertad se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y las FF.AA.”, se lee en la publicación.

“La Policía Nacional entregará toda la información a los fiscales para que se inicien los procesos penales en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos en la Penitenciaría del Litoral“, agregó el mandatario en otro tuit.

Suplementos digitales