Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Secretaría de Derechos Humanos delineará las políticas del sistema de rehabilitación social

Militares custodian los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso designó a la Secretaría de Derechos Humanos como responsable de fortalecer el Sistema Nacional de Rehabilitación Social a través de la actualización de la normativa y de la política pública de las cárceles del país.

El decreto número 215 fue firmado por el Presidente de la República este 1 de octubre y designa a la Secretaría, con rango de ministerio de Estado, como delegada para presidir el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

El directorio deberá emitir la normativa y las políticas para el fortalecimiento del sistema de rehabilitación “con la premura que las circunstancias lo requieran, para lo cual en la primera sesión del Directorio se deberá definir el cronograma y plan de trabajo respectivos”, según la disposición única general del decreto.

La instancia colegiada de máximo nivel gobernante deberá adecuar las nuevas políticas y normas los estándares internacionales de Derechos Humanos.

El decreto se emite luego de la matanza de reclusos en la Penitenciaría del Litoral del pasado martes 28 de septiembre en Guayaquil, a causa de enfrentamientos entre bandas criminales al interior del centro carcelario.

Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), reparó en las falencias del sistema de atención penitenciario.

Dijo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no proporcionó información sobre la composición poblacional de los pabellones en la Penitenciaría.

“No sabían cuáles eran las personas que estaban poblando los pabellones con más agudización de violencia, esa información tuvieron que pedírsela a los familiares. Esto ha ocasionado más zozobra (al momento de identificar a las víctimas)”, cuestionó Navarrete. 

El proceso de reconocimiento, identificación y entrega de cuerpos, víctimas de la matanza del martes, continúa este domingo 3 de octubre en el complejo de la Dirección de la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil,

Suplementos digitales