El presidente Guillermo Lasso designó a la Secretaría de Derechos Humanos como responsable de fortalecer el Sistema Nacional de Rehabilitación Social a través de la actualización de la normativa y de la política pública de las cárceles del país.
El decreto número 215 fue firmado por el Presidente de la República este 1 de octubre y designa a la Secretaría, con rango de ministerio de Estado, como delegada para presidir el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
El directorio deberá emitir la normativa y las políticas para el fortalecimiento del sistema de rehabilitación “con la premura que las circunstancias lo requieran, para lo cual en la primera sesión del Directorio se deberá definir el cronograma y plan de trabajo respectivos”, según la disposición única general del decreto.
La instancia colegiada de máximo nivel gobernante deberá adecuar las nuevas políticas y normas los estándares internacionales de Derechos Humanos.
El decreto se emite luego de la matanza de reclusos en la Penitenciaría del Litoral del pasado martes 28 de septiembre en Guayaquil, a causa de enfrentamientos entre bandas criminales al interior del centro carcelario.
Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), reparó en las falencias del sistema de atención penitenciario.
Dijo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no proporcionó información sobre la composición poblacional de los pabellones en la Penitenciaría.
“No sabían cuáles eran las personas que estaban poblando los pabellones con más agudización de violencia, esa información tuvieron que pedírsela a los familiares. Esto ha ocasionado más zozobra (al momento de identificar a las víctimas)”, cuestionó Navarrete.
El proceso de reconocimiento, identificación y entrega de cuerpos, víctimas de la matanza del martes, continúa este domingo 3 de octubre en el complejo de la Dirección de la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil,