Pico y placa en Quito: restricciones para este miérc…
Tiroteo durante una graduación deja dos personas mue…
Hombre condenado tras matar y embalsamar a un águila…
Periodista sentenciado a prisión tras recibir demand…
Más de 1 400 personas fueron rescatadas por inundaci…
Gobierno estudia declarar la emergencia vial en Esmeraldas
Jóvenes y adultos podrán acelerar sus estudios básic…
Recicladores de Quito reciben homenaje por el Día de…

Jorge Yunda decretó tres días de luto por la muerte de Rodrigo Paz

Rodrigo Paz Delgado fue alcalde de Quito entre 1988 y 1992. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Municipio de Quito se unió a los mensajes de condolencias por la muerte del exalcalde capitalino Rodrigo Paz Delgado. Jorge Yunda decretó tres días de luto en Quito. Paz fue alcalde de la capital entre 1988 y 1992. 

Yunda dispuso además, que la bandera de la capital se mantenga a media asta. En redes sociales también se pronunciaron concejales como Eduardo Del Pozo, Luz Elena Coloma, Bernardo Abad, Omar Cevallos, Fernando Morales y Santiago Guarderas

El arquitecto Fernando Carrión trabajó como director de planificación durante la administración de Paz en el periodo 1988 – 1992 cuando la capital tenía 1,2 millones de habitantes. A su criterio, tres obras marcan el legado del exalcalde al frente de la ciudad. 

 Uno es la recuperación del legado cultural y patrimonial del Centro Histórico con la creación del Fondo de Salvamento (Fonsal). También con la implementación del Trolebús que significó una revolución en temas de movilidad. “Hasta hoy funciona en el eje principal de la urbe, la avenida 10 de agosto, y lo hace con un modelo de gestión municipal, lo cual fue un acierto”.  

Finalmente el proyecto Papallacta que dotó de agua a todo el Distrito Metropolitano. Antes de aquella obra -recordó Carrión- la ciudad tenía problemas de suministro y se había cortes del servicio en época de verano. “Creo que ha sido el mejor alcalde desde el retorno a la democracia (en 1979) para acá y eso que estuvo apenas cuatro años”. 

El historiador y cronista Alfonso Ortiz no duda en calificar a Paz como uno de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad. De entre varios aportes recuerda principalmente sus esfuerzos por sembrar los primeros indicios de recuperación del Centro Histórico y que luego continuaron con la alcaldía de Paco Moncayo. 

Ortiz señala que, durante su administración, por ejemplo, se concretó la compra de varios edificios de esta zona de la urbe como el edificio Pérez Pallares y el hotel Majestic, donde actualmente funciona el hotel Plaza Grande. 
 
Para lograr ese cometido, rememora Ortiz, puso en marcha el Fondo de Salvamento que fue creado por el Congreso Nacional. 
 
Paz también se preocupó de recuperar el Archivo Histórico Municipal y de crear el puesto de Cronista de la Ciudad que ya no tiene vigencia. “El implementó un gobierno local muy moderno con mucha planificación”, indica. 
 
A su criterio Paz tenía una “visión muy amplia” de la ciudad. “Tenía una enorme cualidad: sabía pedir opiniones y escuchar a los expertos, no se consideraba un sabio. Era un hombre de maravilloso carácter, profundamente humano”. 

Político, empresario y exalcalde de Quito. Considerado el dirigente deportivo más exitoso del Ecuador. Rodrigo Paz...

Posted by El Comercio on Tuesday, August 17, 2021