Las vías aledañas a la Zona Cero del aluvión en La Comuna y La Gasca se habilitaron para la circulación vehicular este lunes 7 de febrero del 2022. Se lo hizo luego de que estas fueran limpiadas durante la megaminga que se realizó el fin de semana del sábado 5 y domingo 6.
En la avenida La Gasca y sus transversales, así como en la av. América y Colón, los autos se movilizaron con normalidad. Esas rutas se encontraban cerradas mientras las autoridades retiraban el lodo y escombros que bajaron desde las faldas del Pichincha.
Si bien los carros se movilizaban con total normalidad, una nube de polvo se formó en el ambiente. La gente se protegía con mascarillas y salía apurada de sus viviendas para ir al trabajar o realizar trámites particulares. Otros ciudadanos bajaban despacio con sus bicicletas por La Gasca con dirección a la Universidad Central.
También se habilitó el paso en la Zona Cero de la tragedia, junto a la cancha de ecuavóley, en las calles Enrique Richter y José Berrutieta. Lo mismo en la Fulgencio Araujo que conecta a la Humberto Albornoz con la avenida Mariscal Sucre, a lado de la quebrada El Tejado. Decenas de carros circulaban por debajo del túnel por donde pasó la marea de lodo, basura y escombros hace una semana.
Militares llegaron con palas para seguir con el retiro del lodo y desperdicios de las viviendas afectadas. También arribaron brigadas de la Secretaría de Salud del Municipio para dar asistencia psicológica a los damnificados. En el sitio también hubo personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). “Brindamos seguridad con un vehículo de rescate, una ambulancia y un carro de tareas logísticas”, dijo subteniente Cristian Pillajo.
Los ‘casacas rojas’ colaboraron este lunes con la limpieza del lugar con agua. El oficial acotó que permanecerán allí hasta que la zona quede limpia totalmente.