Expolicías son llamados a juicio por el asesinato de…
Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador

Unidad Popular pidió investigación por caso de hermanos Núñez

Foto referencial. La cooperativa de taxis Sangay S. A. recibió la devolución del dinero este sábado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El caso de supuestos cobros por la gestión de permisos de operación para una compañía de taxis de Quito ya está en conocimiento de la Fiscalía. Natasha Rojas, del movimiento Unidad Popular, pidió que ese ente de control investigue la denuncia.

El viernes 17 de septiembre del 2021, Rojas acudió a la Fiscalía General, en el norte de Quito, para hacer el pedido. Dijo que adjuntó como información la denuncia pública que fue hecha en la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, el miércoles pasado. 

“Es un pedido de investigación para que se descubra a los autores, cómplices y encubridores. Solicitamos que se indague sobre posibles delitos como tráfico de influencias, estafa y cohecho”, comentó Rojas. 

En caso de que el pedido sea aceptado, según Rojas, la Fiscalía tendrá que notificarles con esa decisión. También cabe la posibilidad de que la solicitud sea denegada. 

El miércoles pasado, en la Mesa de Movilidad, Jorge Lugmaña, representante de la cooperativa de Taxis Sangay, denunció que había entregado USD 10 000 al hermano del concejal Orlando Núñez, Mauricio y a su ex asesora, Janet Lascano para que se gestionen sus permisos de operación.

Esa cooperativa cuenta con una acción de protección a su favor desde el 2009 cuando la competencia la tenía la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Sin embargo, desde el 2013, cuando Quito asumió las competencias en Tránsito, el Municipio tampoco ha resuelto el caso de esa compañía.  

Hasta el momento, Orlando Núñez no se ha pronunciado sobre este tema. Desde su Despacho solo se ha informado que desde el domingo 12 de septiembre fue hospitalizado después de una cirugía por una peritonitis

Desde que se conoció la denuncia, las críticas también llegaron a la Administración Municipal. Esto porque Lascano se desempeñaba como Registradora de la Propiedad. Sin embargo, este lunes, 20 de septiembre del 2021, en el sitio web del Registro de la Propiedad, ella ya no aparece como autoridad en esa dependencia municipal. 

Actualmente, el cargo lo ocupa Fabio Agustín Vásconez Granja en calidad de encargado. Sin embargo, el Municipio ha guardado silencio sobre las acusaciones en contra de su exfuncionaria y hasta hoy no se conoce sobre medidas que podría adoptar el Cabildo.

El modelo de gestión del Metro de #Quito sigue pendiente. En octubre del 2021 concluye la última fase de la obra física » https://bit.ly/3nQVIOc

Posted by El Comercio on Monday, September 20, 2021