Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

Asamblea tramitará pedido de amnistía para líder de taxistas por paro de octubre 2019

Jorge Calderón y el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, en una manifestación a favor de la Presidenta de la Asamblea el 2 de septiembre pasado. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aceptó a trámite un pedido de amnistía a favor de Jorge Calderón, dirigente de la Federación de Taxistas, y otras nueve personas, por su participación en las protestas de octubre de 2019.

El organismo determinó que los pedidos cumplen con los requisitos previstos en la Ley, por lo que dispuso que el expediente deberá ser analizado en la Comisión de Garantías Constitucionales, que preside José Cabascango, asambleísta de Pachakutik.

Con la amnistía, Calderón pretende que no continúe adelante el proceso judicial que enfrenta por el supuesto delito de paralización de servicios públicos, tras las violentas protestas de octubre de 2019 en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

El dirigente está en libertad condicional, y todavía no tiene una sentencia porque no se ha realizado una audiencia de juicio, dice la solicitud, en donde se catalogó de “injusta” a este proceso.

El oficio fue remitido por la Federación de Taxistas el 18 de mayo pasado y el 13 de agosto completó la solicitud con las formalidades que requiere el Parlamento.

Además de Calderón, se aceptó el trámite para otras ocho personas que fueron detenidas el 4 de octubre de 2019 en el cantón Orellana y que enfrentan cargos por saqueos y otros desmanes

Entretanto, en la Unidad Técnica Legislativa está en análisis otros pedidos de amnistías para la prefecta de Pichincha, Paola Pavón, y el parlamentario andino, Virgilio Henández, dirigentes del correísmo que enfrentan procesos por los hechos de octubre de 2019.

Peritos analizan las llamadas telefónicas de Paola Pabón, prefecta de Pichincha, en los días del paro nacional de octubre, según los investigadores. ¿Qué hallaron? » http://bit.ly/LLamdsPaoPab

Posted by El Comercio on Friday, November 1, 2019

Suplementos digitales