Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Sebastián Yunda es procesado, pero juez no ordena su prisión preventiva

Este lunes se instaló la audiencia de vinculación en contra de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Foto: Twitter / Fiscalía

Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito y su primo César Yunda fueron vinculados al proceso judicial por presunta asociación ilícita. Este hecho ocurrió este 20 de septiembre del 2021, durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte.  

Ahora, en esta causa judicial hay ocho procesados. Según las investigaciones, en chats del teléfono del hijo del Burgomaestre se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. 

Durante esta cita judicial, el juez Máximo Ortega no aceptó el pedido de Fiscalía de dictar prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda. En su lugar, dispuso que se presente dos veces por semana en el Complejo Judicial Norte, que use grillete electrónico y la prohibición de saluda del país.  

En cambio, el magistrado sí ordenó prisión preventiva en contra de César Yunda. 

Los dos nuevos procesados tienen prohibido vender sus bienes y se dispuso su retención de cuentas bancarias.  

Este Diario cruzó información con by conoció un informe de Interpol (Policía Internacional). Ese reporte revela que los dos vinculados no están en el país.  

Luego de analizar los movimientos migratorios se determinó que César Yunda se encuentra en México desde el 25 de junio del 2021.  

En cambio, el hijo del Burgomaestre primero viajó a Panamá y el 21 de marzo de este año se fue Bolivia. Allí permanece actualmente. 

Con esta audiencia la fase de investigación pública o instrucción fiscal se extiende por 30 días.

Poco antes de las 09:00 de este 20 de septiembre del 2021 se instaló la audiencia de vinculación.

Sebastián y César son procesados por el presunto delito de asociación ilícita relacionado con los chats encontrados en el celular del hijo del Alcalde.

Según las investigaciones, en los chats se detectaron presuntos actos de corrupción dentro de esa entidad pública. 

En esta audiencia también está previsto que la Fiscalía solicite prisión preventiva en contra de la exjefa de despacho de Jorge Yunda, quien está implicada en esta causa. 

Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, ella incumplió la orden judicial de presentarse el lunes pasado en la Fiscalía. La defensa de la procesada dice que presentó un certificado médico que justifica la ausencia. 

Según las investigaciones, Sebastián Yunda decidía qué empresas obtendrían contratos en el Municipio de #Quito » https://bit.ly/2VTQMMH

Posted by El Comercio on Monday, September 20, 2021

Suplementos digitales