En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Pago por una gestión involucra a funcionarios del Municipio de Quito, según denuncia de cooperativa

Imagen referencial. Un nuevo escándalo involucra a funcionarios del Municipio de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

Un nuevo escándalo involucra a funcionarios del Municipio de Quito. Una compañía de taxis denunció que pagó USD 10 000 a una exasesora y al hermano del concejal Orlando Núñez.

El caso se conoció la mañana de hoy, miércoles 15 de septiembre del 2021, en la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad. Jorge Lugmaña, presidente de la Cooperativa de Taxis Sangay, dijo que entregó no solo dinero sino también productos para los kits que el Municipio repartió como parte de una ayuda en medio de la pandemia.

El presidente de la compañía de taxis habló de un primer acercamiento con una persona llamada Danny Vaca. Lugmaña comentó que Vaca era el enlace con los hermanos Núñez. Primero les solicitaron que, para que la cooperativa se visibilice, entreguen donaciones para armar los kits de ayuda.

En primera instancia, Vaca había solicitado USD 800 por socio para empezar con la gestión para el permiso de operación. Sin embargo, después esa persona se desentendió del tema.

Según Lugmaña, el gerente de su cooperativa ya fallecido, entregó en efectivo USD 5 000 a Mauricio Núñez, hermano del concejal Núñez. Otro pago fue hecho por transferencia a Janeth Lascano, quien fue asesora del edil y ahora ocupa el cargo de Registradora de la Propiedad.

No obstante, el conflicto empezó en el 2009, cuando la cooperativa obtuvo una acción de protección que determinaba que los permisos de operación debían ser entregados a 36 de sus socios. En ese tiempo, la competencia en tránsito era de la Agencia Nacional de Tránsito. (ANT).

Desde entonces, esa acción de protección no se ha cumplido, incluso con el paso de las competencias a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En la sesión, Juan Esteban Vallejo, de la AMT, dijo que en febrero pasado se hizo una consulta a la Procuraduría Metropolitana. Sin embargo, no ha tenido respuesta.

La cooperativa ya presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

Este Diario intentó comunicarse con el concejal. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Lascano, mediante un mensaje, comunicó que está preparando una rueda de prensa en la que se pronunciará sobre el tema.

El concejal Fernando Morales, integrante de la Mesa de Movilidad, señaló que no es posible que este tipo de casos que involucran a funcionarios que son del entorno de Jorge Yunda, ocurran. Por eso, dijo, el caso debería ser tratado por el Concejo Metropolitano.

Suplementos digitales