Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo
Los contagios empiezan a caer en Nueva York tras la …
362 informes con indicios de responsabilidad emitido…
Investigan en Hong Kong contagio de covid por hámste…

Concejales de Quito reaccionaron a los allanamientos ordenados por la Fiscalía

Hasta las 18:00 de este 2 de septiembre Jorge Yunda no se ha pronunciado acerca de los allanamientos en su entorno. Foto: @FiscaliaEcuador

Los allanamientos relacionados con los chats atribuidos al hijo del alcalde Jorge Yunda provocaron reacciones en el interior del Concejo Metropolitano. La Alcaldía dijo que el caso no debe politizarse. 

Hasta las 15:30 de hoy, jueves 2 de septiembre del 2021, Yunda no se ha pronunciado sobre dichos allanamientos ni por las detenciones que ejecutó la Fiscalía a gente de su entorno. 

Sin embargo, el Municipio emitió un comunicado oficial en el que dice: “Recordamos que la Fiscalía y los organismos de control son quienes generarán sus resultados de las investigaciones emprendidas en esta institución”. 

En el escrito también se menciona que dichos actos deben ser justificados conforme lo determina la Ley “actuando sin presiones políticas o mediáticas, siguiendo el debido proceso”. 

En ese comunicado, la Alcaldía también señala que las puertas están abiertas para facilitar cualquier tipo de investigación. Finalmente hace un llamado a que “estas acciones no se politicen para evitar crear un clima de urgencia ante la opinión pública”. 

Tras las diligencias de esta mañana, entre los ediles ya hubo reacciones

Santiago Guarderas, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: “La justicia aportó más elementos sobre las irregularidades en el marco de las investigaciones en curso. Yunda aparenta que la situación de Quito es normal. Nada más ajeno a la verdad. Los quiteños rechazamos la corrupción. Debemos recuperar la gobernabilidad y transparencia”. 

La edil Luz Elena Coloma mencionó que este hecho rememora los cuestionamientos que se hicieron a la actual administración cuando ya se conocieron los chats atribuidos a su hijo, Sebastián. 

 “Me preocupa lo que ha sucedido porque lo que hace es revelar una presunta estructura de delincuencia organizada porque hay ya allanamientos y detenciones”, dijo la concejala. Añadió que esto ahonda la crisis que envuelve a la Alcaldía. 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Fiallo, coordinador del bloque de Revolución Ciudadana, mencionó que el tema deberá seguir su curso en las instancias legales. Sin embargo, consideró que el Cabildo no puede seguir así. “Qué tranquilidad se puede tener para seguir trabajando. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando”, comentó. 

Asimismo, Omar Cevallos comentó que los allanamientos se veían venir. “Ya son varios meses desde que se detectaron las conversaciones y dentro de una investigación se deben hacer las diligencias que sean necesarias”.

Sin embargo, Cevallos dice que se debe manejar por separado el tema de Fiscalía con la remoción de Yunda. “En la remoción no topamos ningún caso que está en manos de la Fiscalía”, precisó. 

Los chats atribuidos al hijo del alcalde de Quito fueron el punto de quiebre al interior del Concejo Metropolitano. Eso ocasionó que, en la sesión ordinaria del 15 de abril pasado, la mayoría de los concejales solicitaran la renuncia. 

Cerca de dos meses después, en el Concejo se votó por la remoción tras un proceso activado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 

#ATENCIÓN | 6 detenidos en allanamientos por chats de Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda; se rastrean tres delitos tras extraer información » https://bit.ly/3yJx1F0

Posted by El Comercio on Thursday, September 2, 2021

Suplementos digitales