Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

AMT se desmarcó de denuncia sobre pago por gestión de permisos para taxis

Imagen referencial. La AMT señaló que en el 2020 se terminó el proceso de regularización de taxis que comenzó en el 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se desmarcó de la denuncia de cobros que involucra a gente cercana al concejal Orlando Núñez.

Este jueves 16 de septiembre del 2021, esa entidad emitió un pronunciamiento en el que señala que ninguno de sus integrantes ha sido acusado. 

La AMT dijo que “el ciudadano (denunciante) se refiere a personas ajenas a la institución”. Se refiere a lo dicho por Jorge Lugmaña, presidente de la Cooperativa de Taxis Sangay, quien el miércoles 15 de septiembre denunció el cobro de dinero a cambio de gestiones para obtener permisos de operación

Lugmaña habló del pago de USD 10 000 al hermano del concejal Orlando Núñez, Mauricio y a su exasesora y ahora Registradora de la Propiedad, Janet Lascano. La entrega de la plata se dio tras el ofrecimiento de gestionar los permisos que esa compañía no obtiene desde el 2019 cuando una acción de protección determinó el otorgamiento de los permisos. 

La AMT señaló que en el 2020 se terminó el proceso de regularización de taxis que comenzó en el 2017. El resultado fue la entrega de 130 permisos de operación con lo que se regularizó a 8 622 aplicantes. 

Ese proceso, según recuerda la AMT, también implicó una denuncia en Fiscalía en contra de 13 compañías por el presunto delito de falsificación de documentos. 

Hasta el momento, Orlando Núñez no se ha pronunciado sobre este tema. La Registradora de la Propiedad informó esta mañana que el Municipio prepara una rueda de prensa que hasta las 14:20 de este jueves no ha sido confirmada. 

La Secretaría de Comunicación informó esta mañana que en las próximas horas habrá un pronunciamiento sobre el tema. Jorge Yunda tampoco ha dicho nada sobre el tema.

El tema también generó reacciones al interior del Concejo Metropolitano. Siete concejales, entre ellos Luz Elena Coloma, Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, solicitaron a la Secretaría de Movilidad información sobre la entrega de permisos de operación.

En un oficio de fecha 15 de septiembre del 2021, los siete ediles solicitan el detalle de los permisos de operación o cupos asignados durante el 2021. Además piden el detalle de los recursos de apelación y/o extraordinarios de revisión resueltos por la Procuraduría Metropolitana durante este año.

El último pedido, dirigido a la Procuraduría Metropolitana, tiene relación con lo informado este 15 de septiembre por Juan Esteban Vallejo de la AMT en la Comisión de Movilidad. Dijo que en febrero de este 2021 solicitaron un pronunciamiento de esa instancia del Municipio para determinar cómo proceder en el caso de Taxis Sangay. Sin embargo a la fecha no han tenido respuesta.

Durante sesión de la Comisión de Movilidad, Presidente de una cooperativa de taxis denuncia supuesto pago a funcionarios del Municipio de #Quito » https://bit.ly/39f1EI1

Posted by El Comercio on Thursday, September 16, 2021

Suplementos digitales