Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19

El robo de vehículos aumenta en Quito

La Fiscalía del Estado reporta 4 838 carros robados en todo el país entre enero y septiembre de este año. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Policía Ecuador

Al temor de la ciudadanía por el incremento de la delincuencia en Quito y el país se suma otra preocupación: el robo de vehículos o asalto con revólveres o armas blancas a los propietarios de los automotores.

Hoy, martes 9 de noviembre de 2021, por ejemplo, se registró el robo de una camioneta color gris doble cabina en el barrio de Guamaní, en el sur del Distrito Metropolitano. El hecho ocurrió en apenas 40 segundos.

En un video difundido a través de redes sociales se observa a dos hombres acercarse sigilosamente al vehículo que se encontraba estacionado al lado izquierdo de la calle. Al percatarse que no había nadie en el lugar los delincuentes abren la puerta del auto, ingresan, prenden el motor y se marchan a velocidad moderada.

El 5 de noviembre el usuario Diego Méndez denunció en su cuenta de Facebook el robo de un auto Gran Vitara SZ, color gris, placas ABG1566. El carro fue sustraído en el sur de Quito.

Otro asalto con robo se produjo el 27 de octubre. El periodista Jonnathan Carrera difundió un video de una cámara de seguridad en la cual se observa a delincuentes bajarse de un vehículo rojo y dirigirse hacia una camioneta. Allí atacan al dueño y se llevan el vehículo. Sucedió en El Girón, en el sur de Quito. “La ciudad desprotegida, no hay autoridades. Se paga tasas de seguridad y el Municipio no hace nada. Estamos fritos”, señaló Carrera en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el pasado 8 de octubre Magi Vinueza denunció en la página de Facebook la pérdida de un Vitara SZ, color plata, de placas IBB9415, en el sector de La Luz, en el norte de la capital.

La ciudadanía también está alarmada por los robos violentos a propietarios de vehículos cometidos en horas de la noche. El 8 de noviembre, en el barrio La Ecuatoriana (sur de Quito), dos hombres sorprendieron al dueño de un carro cuando este se aprestaba a ingresar a su domicilio y le robaron sus pertenencias. Según versiones de los vecinos, los asaltantes cometen sus delitos en un automóvil plomo.

El pasado 6 de noviembre se registró un asalto en la calle Arturo Tipanguano, barrio Nueva Aurora, sur de la urbe. En un video difundido en Twitter se aprecia a un grupo de hombres armados con pistolas atacar al dueño de un vehículo para robarlo. Uno de los individuos rompió con violencia el vidrio del auto para amenazar al conductor.

Datos del Ministerio de Gobierno señalan que entre enero y agosto de 2021 se cometieron 986 robos de vehículos en Quito, mientras que en el mismo periodo del 2020 hubo 715; es decir, las cifras aumentaron.

A escala nacional, según la Cartera de Gobierno, entre enero y agosto de este año se registraron 4 231 pérdidas de carros, frente a las 2 676 unidades robadas en el mismo periodo de 2020.

La Fiscalía del Estado, en cambio, reporta 4 838 carros robados en todo el país entre enero y septiembre de este año. En el mismo periodo del 2020 hubo 3 121 autos sustraídos.

El sector de Iñaquito, en el norte de Quito, es el lugar más frecuente para el cometimiento de este delito, según informes de la Policía Nacional. Le sigue el sur de la ciudad, especialmente Guamaní y Quitumbe.

La modalidad preferida es aprovechar que el dueño estacionó su auto en una vía pública para abrirlo, encenderlo y llevárselo. Muchos carros son utilizados para cometer otros delitos, como asaltos, robo a casas y hasta secuestros exprés, señala la Policía.

Ayer, por ejemplo, la Policía realizó un operativo antidelincuencial en los Distritos Nanegal, Calderón, Los Chillos, Quitumbe y Tumbaco. Los resultados: tres armas blancas decomisadas, un vehículo recuperado (reportado como robado).

Otros vehículos son desarmados y vendidos en piezas para repuesto. Unos pocos son duplicados, es decir que a un carro en buen estado se le graba los números de motor, chasis y carrocería de uno siniestrado o dañado.

Suplementos digitales