Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Los robos se concentran en 23 zonas de Quito

Agentes de la Policía inspeccionan un taxi en Quito. Foto: Cortesía

Tras realizar una investigación, la Policía determinó que la mayor cantidad de robos a personas, locales, domicilios, autos, motos y partes de vehículos se concentran en 23 zonas de Quito.  

Un informe policial señala que el índice delictual recae en 11 barrios de los distritos Eloy Alfaro y Quitumbe, en el sur de la capital. También en cuatro sectores del centro de la ciudad y ocho del norte.   

Por ejemplo, las avenidas Vicente Maldonado, Mariscal Sucre, Ajaví, Shyris y República del Salvador, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, Amazonas, Carcelén Bajo, Diego de Vásquez, Pichincha, Martha Bucaram y Condor Ñan son algunas de las zonas donde se han reportado más robos este año.  

Militares inspeccionan vehículos para evitar el cometimiento de ilícitos. Foto: Cortesía

Un asalto se registró la noche del 3 de noviembre del 2021 en el barrio Atahualpa, en el sur de Quito. El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad. En las imágenes se observa como dos sospechosos interceptan un vehículo estacionado en la calle. 

 Luego se ve que amenazan a los dos ocupantes del auto con armas de fuego para obligarles a entregar sus pertenencias. El atraco dura aproximadamente dos minutos y luego los presuntos asaltantes huyen.  

Cifras levantadas por el Ministerio de Gobierno muestran que de enero a agosto de este 2021 se han denunciado 9 169 robos en la capital.  

El pasado 6 de octubre del 2021, una mujer denunció haber sido víctima del robo de su celular en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Leonidas Dubles. Ella relató a los uniformados que se encontraba en una parada de bus cuando fue interceptada por dos sospechosos. Los policías realizaron un operativo y lograron capturar a los dos hombres que tenían en su poder varios celulares de alta gama.  

Un informe de Inteligencia señala que el 84% de robos a personas se perpetra con armas de fuego. La idea es intimidar a las víctimas para obligarles a entregar las pertenencias.  

El 24 de octubre también se registró otro hecho delictivo en el sector del antiguo Aeropuerto, en el norte de Quito. En esa ocasión, los agentes detuvieron a tres personas que habían asaltado un local comercial con armas de fuego. Los gendarmes incautaron dos pistolas, 11 municiones, 11 celulares y un vehículo.  

Este 4 de noviembre del 2021, la Policía de Quito indicó a este Diario que en las 23 zonas que se han denominado como “crónicas” se han intensificado los operativos de seguridad y los patrullajes.  

Estas intervenciones antidelincuenciales consisten principalmente en revisar a los vehículos y motos que transitan por esos sectores. Los policías revisan que los conductores no tengan órdenes de captura vigentes y también que no porten armas de fuego o cuchillos.  

Suplementos digitales