Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

220 policías vigilan Centro Histórico este 3 de noviembre

Servidores policiales brindarán seguridad en el Centro Histórico de Quito en el último día de feriado. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un operativo especial de seguridad implementó la Policía Nacional, en el Centro Histórico de Quito, a partir de las 07:00 de este miércoles 3 de noviembre del 2021, al cierre del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca que duró cinco días a escala nacional.

El coronel Juan Carlos Soria, comandante de la administración Zonal Manuela Sáenz, informó que 220 efectivos fueron distribuidos en diferentes puntos del Casco Colonial para realizar patrullajes.

El oficial calcula que durante el feriado se dio seguridad a una población flotante de aproximadamente 600 000 personas, quienes se suman a las 400 000 que viven y tienen negocios allí. “Nos enfocamos mucho en apoyar en las zonas turísticas, corredores viales (Trolebús y Ecovía) y los cementerios de nuestra zona”, manifestó Soria.

Los uniformados colaboraron en los operativos de control de espacio público en la zona de El Tejar, calle Chimborazo e inmediaciones de la plaza de Independencia, la calle Guayaquil, entre otros puntos. Cinco personas fueron detenidas en Manuela Sáenz por escándalo público, entre otras faltas.

También se reportó el robo al interior de un local comercial y accesorios de un vehículo. “Pedimos a la gente que no estacione sus carros afuera de las viviendas. De eso se aprovechan los delincuentes para llevarse las piezas”, manifestó Soria. 

Policía Nacional en el Centro Histórico la mañana de este 3 de noviembre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los Distritos Calderón, Tumbaco, Eloy Alfaro y Quitumbe, los policías y autoridades municipales retiraron libadores y cerraron centros de diversión nocturna con la finalidad de prevenir hechos delictivos y de violencia. La Intendencia de Pichincha informó que se realizaron 51 operativos junto a la Policía y la Agencia Metropolitana de Control (AMC). 

Se intervino en 359 locales y hubo ⁣⁣⁣7 clausuras⁣⁣⁣, 12 ceses de actividades⁣⁣ y 87 citaciones. 30 fiestas clandestinas fueron suspendidas y se decomisó 140 paquetes de cigarrillos de contrabando⁣⁣ y 470 litros de alcohol sin registro sanitario⁣. 

Muerte de policía

De otro lado, un hombre fue capturado en la parroquia rural de Píntag por la muerte de un oficial. El general César Zapata, comandante del Distrito Metropolitano, informó que el hecho ocurrió mientras la víctima y un familiar se trasladaban a la casa. En ese momento fueron sorprendidos por David S., quien lo habría atacado con arma blanca.

Horas después del hecho, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) dieron con el paradero del sospechoso y lo capturaron. “Al realizarle un registro se observó máculas de color rojo en sus prendas de vestir, por lo que se procedió inmediatamente a su aprehensión”, informó la Policía Nacional. 

Suplementos digitales