Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Vecinos de Tambollacta se organizan por la seguridad del barrio

Los vecinos realizaron una marcha la noche del jueves 28 de octubre del 2021. Foto: Cortesía

El temor aumenta entre los vecinos y los comerciantes del barrio Tambollacta, sur de Quito. Los asaltos y robos se viven a diario y ante esta problemática, los moradores del sector realizaron una marcha para solicitar a las autoridades mayor control policial.

Con globos, silbatos y portando carteles con las frases: “¡vecinos vigilantes”, “¡vecinos organizados contra la delincuencia!”, recorrieron la calle Quipu, considerada como una zona comercial, pero también un lugar en donde hay muchos robos.

La marcha se realizó la noche del jueves 28 de octubre del 2021.

Fabricio Espinosa, coordinador de seguridad del barrio Tambollacta, explica que la inseguridad en el sector cada vez aumenta. Dice que alrededor de 30 personas han sido asaltadas y en los últimos tres meses varios locales comerciales han resultado afectados.

Los moradores a través de las cámaras de seguridad han constatado cómo los delincuentes operan en el barrio. Los robos lo realizan a mano armada y se movilizan en una moto color negra, al igual que en un vehículo sin placas.

Alrededor de 200 familias que habitan en el sector se encuentra atemorizadas por la falta de vigilancia policial y a este problema se suma que no hay alumbrado público. Espinosa explica que los robos también se dan en horas de la mañana a personas que salen a realizar deportes o se dirigen a sus lugares de trabajo y hace varios días ingresaron unos desconocidos a un local, amedrentaron a los clientes y sustrajeron sus pertenencias.

Entre las medidas que han tomado para evitar los robos en el barrio están crear un chat comunitario, realizar patrullajes nocturnos, solicitar alarmas comunitarias y realizar trabajo conjunto con la policía del sector.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y agosto de 2021, se han presentado 7 300 denuncias por robo a domicilios, mientras que asaltos a locales comerciales asciende a 3 594 y a personas la cifra supera las 20 000 denuncias.