Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje

Municipio se mantienen en no otorgar salvoconductos para el Pico y Placa

Pozo dijo normalmente en el Distrito Metropolitano de Quito circulan alrededor de 513 000 vehículos. Foto: Cortesía

La Secretaría de Movilidad presentó este martes 14 de diciembre del 2021, el análisis sobre la medida del ‘Pico y Placa’, que rige en el Distrito Metropolitano de Quito. El informe calificó a la restricción como positiva y mucho más eficiente que la anterior medida, “Hoy No Circula”, debido que, en esta, se permitieron salvoconductos, lo cual no redujo la carga vehicular.

El secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, dijo a EL COMERCIO que normalmente en el Distrito Metropolitano de Quito circulan alrededor de 513 000 vehículos, pero que con la medida del Pico y Placa se redujo al 20% en este mes, es decir, 103 000 automóviles dejaron de circular.

Aclaró que, frente a este resultado, no se van a emitir salvoconductos, porque alteraría la efectividad de la medida. Que lo único permitido será que se movilicen, sin restricción, las personas con discapacidad, ya sea como conductores o pasajeros, siempre y cuando presenten el correspondiente carnet que avale su condición. Las personas de la tercera edad también están excluidas de la restricción.

Con respecto al sector productivo y de servicio, comentó Pozo que se establecieron mesas de trabajo para llegar a un acuerdo para que se adapten a la medida y cambien sus patrones de movilidad.

Sin embargo, “esta medida será evaluada y monitoreada durante el mes de diciembre y en enero se presentará un informe sobre la efectividad de la medida para ver si requiere nuevos cambios o modificaciones”.

Con respecto, al sector de salud indicó que se está trabajando en una ordenanza que posterior a la evaluación de enero se continuará revisando para establecer quienes tienen permitido circular en situación de emergencia.

Nuevo Horario

A partir de este miércoles, 15 de diciembre del 2021, rige un nuevo horario por la mañana, de 06:00 a 09:30 y en la tarde se mantendrá desde 16:00 a 21:00.

Según Pozo, el principal motivo para reducir la franja horaria del Pico y Placa, son los datos que arrojó el análisis, que demuestran que a partir de las 6:00 a 07:00 se incrementa el número de vehículos en las calles y a partir de las 09:30 se reduce la carga vehicular.

La idea es aprovechar esa franja horaria de la mejor forma posible y dar más tiempo a que la movilidad en general pueda circular.

El informe técnico, evidenció que por ejemplo en la av. Simón Bolívar, el horario de mayor circulación es de 6h30 a 8h30, pasan aproximadamente 5 000 vehículos sentido sur – norte, mientras que, de norte – sur la hora de mayor flujo vehicular es desde las 17h00 hasta las 20h00.

En la nueva resolución se recomienda también modificar el límite sur hacia la avenida Morán Valverde con la finalidad de dar accesibilidad al transporte pesado y productivo hacia el área industrial del sur sin restricción.