Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Municipio reforma el Pico y placa en Quito

El Municipio dispuso cambios que se aplicarán a la restricción vehicular Pico y placa en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Municipio de Quito reformó la resolución sobre la restricción vehicular Pico y placa este martes 14 de diciembre del 2021. Un documento al que tuvo acceso este Diario detalla los cambios que se aplicarán en los horarios de circulación y calles en donde se efectuará la prohibición para el paso de los automotores.

Según el documento, la Alcaldía decidió modificar la resolución, después de un informe técnico que remitió la Secretaría de Movilidad y que expone los resultados de la evaluación del primer mes de implementación del Pico y placa.

La Secretaría califica a la restricción como “positiva y mucho más eficiente que la anterior medida Hoy No Circula, lo cual ha permitido cumplir con la política pública de reducir vehículos en red vial”.

De acuerdo con el informe, la dependencia municipal “sugiere se siga manteniendo la medida evitando otorgar concesiones, por cuanto se desvirtuaría los efectos que se han podido evidenciar hasta el momento”.

Tras el análisis, se recomendó aplicar el siguiente esquema:

Horario

El Pico y placa se iniciará desde las 06:00 hasta las 09:30 en la mañana y en la tarde desde las 16:00 hasta las 21:00, según dijo el alcalde Santiago Guarderas. El cambio se inicia este 15 de diciembre.

Antes, la medida se iniciaba desde las 05:00 de la madrugada hasta las 10:00, pero con el cambio se reduce el horario de restricción en el horario de la mañana.

Calendario de aplicación

Lunes: No deben circular las placas terminadas en 1 y 2.
Martes: No circulan las placas con el último dígito de 3 y 4.
Miércoles: No pueden transitar las placas 5 y 6.
Jueves: No deben circular las placas finalizadas en 7 y 8.
Viernes: No pueden transitar las placas terminadas en 9 y 0.
Sábado: No se aplica la restricción.
Domingo: No aplica el Pico y placa.
Feriado: Se libera el tránsito.

Límites

En la nueva resolución se recomienda, también “modificar el límite sur hacia la avenida Morán Valverde con la finalidad de dar accesibilidad al transporte pesado y productivo hacia el área industrial del sur sin restricción, siendo la av. Morán Valverde una vía sin restricción para dar fluidez a los vehículos que ingresan a ese sector teniendo libre ingreso y salida desde y hacia las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre (…).

Tras la el cambio, el área de aplicación del Pico y placa será:

Sur: Avenida Morán Valverde (vía sin restricción).
Norte: Comprende hasta la calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel
Villorita).
Este: Toda la avenida Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
Oeste: Tiene restricción toda la Av. Mariscal Sucre, hasta unirse con la av. Córdova Galarza (vía sin restricción) hasta la calle de los Narcisos.

Excepción

Dentro de las excepciones, consta un pedido para que “se les permita circular a las personas con discapacidad con excepción a la medida Pico y placa únicamente con la presentación del carné de discapacidad sea que se encuentren conduciendo o estén como pasajeros dentro de un vehículo. (…)”.

Salvoconductos

El Municipio dijo que no se entregarán salvoconductos para vehículos.

Vigencia

En la disposición final, el Municipio estableció que la medida entrará en vigencia desde el miércoles 15 de diciembre del 2021.

Suplementos digitales