Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

2 850 conductores usaron estacionamientos de borde por Pico y placa

Los parqueaderos de borde n Cuscungo, El Condado y Zámbiza (foto) funcionan los estacionamientos de borde. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que 2 850 usuarios utilizaron los estacionamientos de borde en noviembre. La capacidad total por día de los parqueaderos de Cuscungo, El Condado y Zámbiza es de 460 plazas, en total.

Los estacionamientos de borde son espacios gratuitos de parqueo para las personas que deben salir en sus autos cuando les toca el Pico y placa. Los pueden dejar allí hasta cuando pasen los horarios de restricción de circulación vehicular.

La medida del Pico y placa volvió a estar vigente en Quito desde inicios de noviembre del 2021.  La capacidad de los estacionamientos de borde no ha sido rebasada desde que los estacionamientos entraron en operación.

Para las autoridades de la Epmmop, eso significa que la ciudadanía sí cumple con la medida de no sacar su auto durante la restricción vehicular.

Horarios

Los estacionamientos están abiertos de lunes a viernes, de 04:00 a 22:00. El único requisito para hacer uso del servicio es que la placa del automotor coincida con la restricción vehicular.

Los lunes no circulan los vehículos cuyas identificaciones terminan en 1 y 2; los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. La medida no rige fines de semana ni feriados.

Actualmente, el parqueadero de mayor demanda es el de Zámbiza. Se estima que 80 vehículos son dejados allí diariamente. En el de Cuscungo y El Condado se llega a un promedio de 40 o 50 vehículos por día.

Las sanciones del Pico y placa

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que, hasta el 7 de diciembre del 2021, 2 873 vehículos fueron sancionados por infringir el Pico y placa.

Agentes de tránsito ejecutan diariamente el protocolo dispuesto por la resolución número AQ-019-2021, de la Secretaría de Movilidad. Con esta medida se prevé la reducción del 20% de la carga vehicular en la capital.

En caso de infringir la normativa, los conductores recibirán la siguiente sanción: USD 60 (15% del salario básico unificado –SBU-) por primera vez, USD 100 (25% del SBU) por segunda y USD 200 (50% del SBU) por una tercera ocasión. En todos los casos, los automotores serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT.

Suplementos digitales