Controles de aforo en buses se efectúan por alerta r…
Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini

En 14 horas llovió más de lo esperado para diciembre en Guayaquil

En Urdesa las calles se convirtieron en arroyos durante el aguacero de la noche del domingo 12 y la madrugada del lunes 13 de diciembre. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

El promedio de lluvias registradas en diciembre en la estación de monitoreo del Aeropuerto de Guayaquil es de 68 litros de agua por metro cuadrado, según precipitaciones históricas desde 1981 a 2010. En una sola noche llovió más de lo que se esperaba en todo el mes.

El torrencial aguacero, ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 13 de diciembre del 2021, la primera lluvia fuerte de la temporada en Guayaquil dejó avenidas anegadas, casas inundadas, árboles caídos y semáforos fuera de servicio. 

En 14 horas de aguacero 81 litros de agua por metro cuadrado se precipitaron en la estación de referencia del Aeropuerto, norte de la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). 

La intensidad general de las precipitaciones fue moderada, aunque persistente, con sectores en los que el evento alcanzó rango de fuerte y muy fuerte, informó José González, director del Inamhi en Guayaquil. El evento marca la transición de temporada seca a lluviosa.

Las mayores lluvias acumuladas se registraron en la estación de la cooperativa Juan Montalvo (con 142,4 litros de agua por metro cuadrado) y a la altura de la ciudadela Paraíso y Miraflores (127,9 litros), ambos sectores también al norte de Guayaquil. 

De hecho, en zonas bajas de la cooperativa Juan Montalvo se reportaron casas anegadas y calles convertidas en ríos. En los bloques 3 y 4 de Bastión Popular, al norte, el agua también afectó viviendas.

Justo Vera, vecino de la Cooperativa María Auxiliadora en Flor de Bastión, reportó que las obras de relleno y pavimentación del sector dejaron viviendas por debajo del nivel de la calle. “Tuvimos que tumbar un muro para que el agua desfogue”.

Vehículos transitaban por la avenida Urdesa, anegada de agua lluvia. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el Bloque 4 de Paraíso de la Flor también tuvieron que romper el muro de una vivienda para dar salida a lodo y agua represados. Y al menos cinco viviendas resultaron inundadas. Los moradores reportaron la mañana de este lunes 13 que, debido a una obra municipal inconclusa, el lodo taponó el alcantarillado sanitario y las aguas putrefactas terminaron dentro de las casas. 

Las principales avenidas de Urdesa y la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la ciudad, quedaron convertidas en arroyos con el agua encima de la rodilla. Tramos de la avenida Carlos Julio Arosemena y de la vía a Daule también resultaron anegados.

En la avenida Víctor Emilio Estrada, de Urdesa, se registraron autos averiados y restaurantes que no pudieron atender al público pues el agua superó el nivel de las aceras.

Cabildo activó planes de respuesta

El Municipio de Guayaquil registró de manera oficial siete incidentes, entre ellos dos viviendas anegadas y cinco árboles caídos según sus primeros reportes. 32 calles y avenidas registraron acumulación de agua.

El aguacero vino acompañado con vientos fuertes y coincidió con niveles altos del río y Estero Salado, lo que según el Cabildo dificulta el desfogue de las lluvias por el sistema de alcantarillado pluvial. 

El máximo de marea alta se registró sobre las 14:05 este sábado 12 de diciembre y a las 20:47 se registró el nivel mínimo de marea en el río Guayas, según la tabla de mareas del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

La Municipalidad informó que envió unidades de evaluación a dos viviendas en Flor de Bastión que se inundaron. La lluvia fue catalogada como emergencia de baja complejidad porque no se registraron víctimas fatales, ni heridos, ni fue necesario activar albergues.

Las caídas de árboles se registraron en Sauces 4, Sauces 6, Samanes 5, Chimborazo y Colombia y en la calle Cuenca, entre la 27 y 28. Según el reporte del Inamhi se esperan más lluvias y tormentas eléctricas hasta este martes 14 de diciembre.

Suplementos digitales