Controles de aforo en buses se efectúan por alerta r…
Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini

Guayaquil cumple un mes sin la mitad de buses urbanos

Cientos de buses se mantienen paralizados a lo largo de la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil. Reclaman el incremento de USD 0,10 del pasaje urbano. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El pulso entre los transportistas y el Municipio por el incremento del pasaje de los buses urbanos completó un mes en Guayaquil sin viso de soluciones, y con la mitad de las unidades paralizadas como medida de presión y protesta.

De lado y lado no parece existir interés de deponer posturas, mientras que los usuarios se acostumbran a la oferta disponible hasta este 11 de diciembre del 2021. La mitad de unos 2 700 colectivos de 104 rutas de la ciudad se mantiene paralizada. Las unidades están parqueadas a lo largo de tres grandes avenidas.

La medida se inició el pasado 9 de noviembre del 2021 y, a pesar de ocasionar molestias por mayores tiempos de espera en los paraderos, no ha ocasionado cambios traumáticos.

El urbanista Filiberto Viteri dice que este mes de semiparalización abre un análisis sobre qué tanta cantidad de buses urbanos necesita en realidad Guayaquil.

Apunta a que este tipo de indicadores debe estar en constante monitoreo, y debe evaluarse en el corto tiempo.

En la medida de lo posible, las empresas privadas, en especial, van a mantener el teletrabajo o una modalidad híbrida, entre teletrabajo y trabajo presencial lo que evita miles de traslados diarios, sostiene el experto.

El nivel de reactivación del transporte público es de entre un 55 a 60 por ciento con respecto de los viajes de los tiempos previos de la pandemia. Se debe al teletrabajo y telestudio, según la Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug).

El Municipio apuntó en un comunicado que la falta de circulación real de buses es de solo el 25 por ciento de todas las unidades. Afirmó que parte de la demanda se está supliendo sobre todo con rutas de buses alimentadores del sistema de transporte público masivo Metrovía.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se ha negado a subir el precio de la tarifa del pasaje remarcando que el problema lo ocasionó la subida de los combustibles fijada por el Gobierno Nacional, un problema que se ha trasladado a los gobiernos locales, dijo.

El Cabildo insta a los transportistas a mejorar el servicio para acceder a una tarifa diferenciada de USD 0,35 que rige para una cooperativa de buses eléctricos desde el año 2018.

Christian Sarmiento, presidente de Fetug, indicó que el incremento de los pasajes por el que reclaman no puede ser menor a USD 0,10 para garantizar el mantenimiento de las unidades, incluido el recambio de neumáticos gastados que no han podido ejecutar miles de buses debido a la crisis. El gremio pide un incremento de la tarifa de los USD 0,30 actuales a USD 0,40.

Suplementos digitales