Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Lasso declara ‘prioridad nacional’ el otorgamiento de créditos al 1% de interés

El Decreto señala que BanEcuador debe resolver la autorización a su gerente general, para que éste requiera a la Junta de Política y Regulación Financiera el establecimiento de esta nueva tasa de interés. Foto: Twitter BanEcuador

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso declaró como “prioridad nacional” el otorgamiento de créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcrédito, al 1% anual y hasta 30 años plazo, a través de la banca pública. La medida consta en el Decreto Ejecutivo 284, suscrito el 10 de diciembre del 2021, en Guayaquil

Este ofrecimiento fue parte de las ofertas de campaña que Lasso hizo para llegar a Carondelet. En la Orden Ejecutiva se dispone a los miembros del directorio de BanEcuador resolver la autorización a su gerente general, para que éste requiera a la Junta de Política y Regulación Financiera el establecimiento de esta nueva tasa de interés.  

Además, se ordena establecer una subvención parcial de acuerdo con los montos sustentados en los informes técnicos y que no sean cubiertos por la tasa del 1%, para cubrir los costos y gastos operativos y financieros que demanden estos tipos de créditos. Se aclara que la solicitud de la subvención deberá ser planteada por BanEcuador al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Dentro de las disposiciones generales, se indica que los Ministerio de Producción; de Inclusión Económica y Social; y de Agricultura deberán coordinar todas las acciones necesarias que permitan identificar a potenciales beneficiarios de estos productos financieros.  

En la disposición transitoria también se hace referencia a la Ley de Desarrollo Económico, en la que, entre otras cosas, se dispone la fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), para dar paso al Banco de Fomento Económico del Ecuador. 

El objetivo de la unión de las dos entidades es alcanzar parámetros técnicos y de capital para otorgar crédito a bajo costo y a largo plazo para los sectores agrícolas y productivos.  

Según el Gobierno, los créditos al 1% de interés y a 30 años plazo se entregarían desde el 1 de enero del 2022. 

Durante la sesión solemne por los 80 años de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el jueves 2 de diciembre, Lasso dijo que los impuestos recaudados con la reforma tributaria servirán para financiar proyectos sociales y créditos a bajo costo. 

Suplementos digitales