Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Política anticorrupción del Gobierno incluye crear una Comisión

La presentación de los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno presentó este 9 de diciembre del 2021 los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción, que tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y con una orientación de largo plazo.

En el evento, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, participó el presidente Guillermo Lasso, Luis Verdesoto, consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional y Lena Savelli, coordinadora Residente de la ONU.

En su discurso, Lasso dijo que la corrupción es una “barrera contra el desarrollo que roba los recursos a la protección social, la reactivación económica y la seguridad” y para su Gobierno es una prioridad abatirla.

En ese sentido, el Presidente indicó que los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y con una orientación de largo plazo.

El consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, Luis Verdesoto, detalló que los componentes de esta propuesta son la prevención y riesgos, la investigación y detección, y la sanción y la recuperación. “Los lineamientos que presentamos ponen especial énfasis en la coordinación e intercambio interinstitucionales y la prevención que incentiva los comportamientos para lograr decisiones públicas no corruptas”, aseguró.

En su intervención el Primer Mandatario también anunció la conformación de una Comisión Nacional Anticorrupción que deberá coordinar la implementación de una estrategia y de las políticas dirigidas por la función Ejecutiva, propondrá normas y procedimientos para el sector público, examinará la calidad del gasto y planteará acciones anticorrupción.

Para conformar esta comisión, Lasso señaló que se ha considerado invitar a otras funciones del Estado y en calidad de observadores se prevé la participación del Sercop, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), SRI, superintendencias, sociedad civil, universidades, medios de comunicación y gremios.

Asimismo, para desarrollar una política contra la corrupción el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Sistema de Naciones Unidas, iniciará el proceso de construcción de la Política Nacional Anticorrupción y su estrategia, a través de la consulta nacional inclusiva, para recoger la voz de los actores de la sociedad y sus organismos representativos. El proceso empezará en enero de 2022 y terminará en abril.

De su parte, la coordinadora residente de la ONU, Lena Savelli, resaltó la importancia de entablar acuerdos y acciones conjuntas para combatir la corrupción. “Prevenir y abordar la corrupción es y debe ser una responsabilidad compartida”.

“Saludamos la iniciativa de este día, pues será el puntal principal para la construcción de una política. Solo así el Ecuador podrá avanzar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, favorecer la erradicación de pobreza, promover la igualdad de género y la protección del planeta y garantizar un mayor acceso a servicios de educación y salud”, dijo.

Sobre la lucha contra la corrupción en el país, Lasso mencionó que es imprescindible que Ecuador disponga de nuevos instrumentos jurídicos por lo que el Ejecutivo propondrá proyectos sobre conflicto de interés, puertas giratorias, cabildeo y transparencia, además de acceso a la información.

Suplementos digitales