Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Perjuicio de la corrupción bordea los USD 68 000 millones, dice consejero presidencial

Luis Verdesoto dijo que el monto total de corrupción se aproxima a USD 67 729,4 millones en el periodo comprendido entre 2007 y 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

El consejero presidencial Luis Verdesoto dijo que el monto total de corrupción se aproxima a USD 67 729,4 millones en el periodo comprendido entre 2007 y 2019.

La respuesta se dio este jueves 23 de septiembre de 2021, a través de un oficio enviado a la bancada legislativa del correísmo.

La bancada puso en duda los cálculos del Gobierno en relación al perjuicio provocado por esta causa. Esto, durante los 10 años de la administración de Rafael Correa y parte de la gestión de su sucesor, Lenín Moreno.

Verdesoto envió a los asambleístas un desglose sobre el impacto de los sobreprecios que bordean el 50% del presupuesto inicial en obras como hidroeléctricas, refinerías, poliductos, edificios, hospitales, escuelas y carreteras.

“En resumen, para el periodo 2007-2019, el monto total de corrupción se aproxima a 67.729,4 millones de USD”, sostiene. Eso equivale a una pérdida cercana a los USD 6 000 millones por año.

Verdesoto sostuvo que “también debe ser definida como corrupción a la disposición de gasto público sin una clara y precisa orientación de eficiencia y eficacia hacia los objetivos institucionales y de Política Pública”. 

“Antes de la pandemia y como consecuencia de la crisis, se presentaron demandas cuya satisfacción implica enormes esfuerzos fiscales. Estas demandas se presentarán con mucha más fuerza cuando el flagelo sanitario sea controlado”, remarca.

El expresidente Correa, a través de Twitter, descalificó a Verdesoto, a quien tachó de “inepto y deshonesto” y llamó al presidente Guillermo Lasso a que lo cambiara a este funcionario.

“Ya no ha sido el BID. Consejero 'anticorrupción' Verdesoto es tan corrupto, que sataniza inversión pública y llama sobreprecios a ajustes de contratos.Ya no sean ridículos y dejen de mentir”, señaló.