Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Las lluvias más fuertes de los últimos 20 años en Quito

En el barrio Atucucho las lluvias dejaron las calles enlodadas y en mal estado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las lluvias que cayeron en la capital durante el último fin de semana fueron las más fuertes de los últimos 20 años, informó la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito. 

Las precipitaciones afectaron las laderas del Pichincha, desde el sector de Atucucho hasta La Primavera. En esos puntos se produjo saturación de agua en los suelos que originó varios deslizamientos de tierra sobre vías aledañas de segundo orden. De momento, las empresas públicas metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad) se han encargado de atender las emergencias.

La mañana de este lunes 13 de diciembre del 2021, en el barrio La Campiña de Atucucho, los vecinos estaban consternados por las precipitaciones del fin de semana. “Un deslizamiento se produjo encima de una casa. Gracias a Dios ya nadie vive allí en estos momentos”, manifestó José Khipo, presidente de Atucucho. Desde temprano, personal del Municipio capitalino trasladó maquinaria al sitio para limpiar el lodo y los escombros que se acumularon.

El dirigente solicitó a la Alcaldía que construya muros y se adoquine la calle número 10. Añadió que hubo más deslizamientos en las vías 9, 11 y 13. Otros puntos afectados por las lluvias son Corazón de Jesús y Laderas del Cisne

De acuerdo con el informe de emergencias e incidentes reportados por el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, del 10 al 12 de diciembre de 2021 se registraron 40 alertas.

Hubo 29 siniestros de tránsito, una amenaza de bomba, cuatro caídas de árboles, un electrocutado, dos levantamientos de cadáveres y violencia civil. De los incidentes de tránsito, tres se dieron en Calderón, dos en Eloy Alfaro, cuatro en Eugenio Espejo, ocho en La Delicia, cinco en Manuela Sáenz, cuatro en Quitumbe y tres en Tumbaco. 

Asimismo, se registraron caídas de árboles en Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. La más grave ocurrió en las faldas del Panecillo, a la altura del sector de los Dos Puentes cuando dos árboles aplastaron dos viviendas de construcción mixta.

Una casa resultó afectada por los deslizamientos de tierra producto de las fuertes lluvias en Atucucho. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la Administración Zonal Quitumbe se registró un accidente por electrocutamiento. Hubo incidentes por violencia civil en Eloy Alfaro, La Delicia y Tumbaco. Los levantamientos de cadáveres se realizaron en La Mariscal.

El Cuerpo de Bomberos Quito reportó 167 emergencias: 133 por gestión sanitaria, un incendio forestal, siete incendios estructurales, dos incendios vehiculares, 13 inundaciones, tres movimientos en masa, siete materiales peligrosos y un recate de montaña.

La institución, además, informó que se registraron 132 personas heridas: 44 en siniestros de tránsito, 79 emergencias médicas y nueve por violencia civil. 

Asimismo, ocho personas fallecidas, una en siniestro de tránsito y siete en emergencias médicas; lo que constituye una reducción del 9% frente a los 184, del 3 al 5 de diciembre.

Pronóstico del Inamhi 

Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) monitorean de forma permanente el tiempo que se registra en Quito y otras zonas del callejón Interandino.

Vladimir Arreaga, técnico de pronóstico de esa entidad, informó que las precipitaciones se generaron por el ingreso de nubes y humedad provenientes del Océano Pacífico sur de Colombia. “Nos acercamos al promedio de todo lo que debió llover en diciembre”.

La temperatura variará entre 14 y 15 grados centígrados este lunes.

En lo que respecta a las lluvias, en el sur hubo un promedio de 180 litros por metro cuadrado. En el centro fueron 80 y en el norte se reportaron 90. El especialista dijo que las lluvias se mantendrán para las próximas 48 horas y se prevé que desde el miércoles mejoren las condiciones del clima. A partir del jueves se espera que las lluvias sean menos fuertes. 

Arreaga acotó que el próximo fin de semana será soleado. 

Suplementos digitales