Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Lluvias causan daños en La Libertad y El Panecillo

Afectados por la caída de dos árboles en El Panecillo muestran los daños causados en el inmueble. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La lluvia que acompaña la jornada de este domingo 12 de diciembre del 2021 provocó emergencias en el centro y el norte de Quito.

Una de ellas ocurrió en las faldas de El Panecillo, en la intersección de las calles Miller y Patagonia, a la altura del sector de los Dos Puentes que conecta al sur con el Centro Histórico. Un deslizamiento de tierra se produjo hoy en las calles 10 de Octubre y 3 de Marzo, en el barrio de La Libertad, centro de la capital. 

La moradora Silvia Montenegro contó que ella sintió un fuerte temblor cerca de las 02:00. Al abrir la ventana de su habitación observó que había una gran cantidad de tierra y escombros sobre la acera.  Afortunadamente, no hubo personas afectadas, pero la calle quedó obstruida

La maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) llegó al sitio pasadas las 08:00 para quitar la tierra y los escombros. Más adelante, la calle quedó habilitada al tránsito. Otros deslizamientos ocurrieron en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Loma de Puengasí y La Forestal

También hubo otro deslizamiento de tierra hoy en Atucucho, en el noroccidente de Quito, en donde no se reportaron personas heridas, pero sí una casa afectada y una calle obstruida.

Drama en El Panecillo

Una de las emergencias más fuertes de este fin de semana se produjo ayer, sábado 11 de diciembre. Dos árboles de más de cinco metros de altura aplastaron dos viviendas de bloque visto y techo de zinc.

Ocurrió en las faldas de El Panecillo, en la intersección de las calles Miller y Patagonia, a la altura del sector de Los Dos Puentes que conecta al sur con el Centro Histórico.

 “Ocurrió a las 14:00 del sábado, incluso antes de que comience a caer un fuerte aguacero”, manifestó Carlos Tipantuña, uno de los afectados de la emergencia.

Él pidió al Municipio que corte los árboles de eucalipto que amenazan con caer sobre su propiedad. Su casa y la de su hermana se destruyeron. Perdieron enseres del hogar como camas, refrigeradora, colchones, cocina, cobijas, televisores, horno de microondas, tanques de gas, ropa, etc.

Enseres como cama, cocina, microondas... resultaron dañados en als viviendas de las calles Patagonia y Miller. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Árboles aplastaron las viviendas. Foto:  Galo Paguay / EL COMERCIO

“No tengo un trabajo fijo, laboro en lo que se presenta al día como pintor o carpintero”, contó el damnificado. Su madre, Blanca Vela, se encontraba en la casa en el momento en que ocurrió la emergencia.

Recordó que primero sintió un sacudón y pensó que un rayo cayó cerca. Al salir se encontró con los árboles que aplastaron las viviendas y una nube de polvo. Luego rescataron a sus dos nietos que se encontraban entre los escombros.

Los vecinos del sector ayudaron a sacarlos con herramientas para cortar madera y remover los escombros. Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad) llegó al sitio. 

Se coordina con EM Seguridad para la activación del fondo de emergencia, kits de alimentos y aseo. La Epmmop y los bomberos cortaron los árboles que cayeron y se realizará una inspección a los árboles que se encuentran en riesgo.

Inundación en el valle

El Cuerpo de Bomberos (CBQ) informó que, la tarde del viernes, las fuertes lluvias provocaron una acumulación de agua en una vivienda en el valle de Los Chillos. Con ayuda de una bomba de succión se evacuó cerca de 125 metros cúbicos de líquido. Los socorristas informaron que dejaron el sitio en condiciones seguras.

El pronóstico

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que hasta el 14 de diciembre se reportarán precipitaciones de mayor intensidad en el norte del callejón interandino.  

Suplementos digitales