Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Municipio de Quito recaudó más y ejecutó menos en 2021

Este 2021 se retomó la atención ciudadana en los balcones de servicios del Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este 2021, la recaudación del Municipio por impuestos, tasas y contribuciones de los quiteños, fue superior al 2020. Respecto a los impuestos por prediales, alcabalas y patentes, entre otros, se recaudó USD 205,2 millones, hasta el 7 de diciembre; una mejora si se compara con el anterior, que se obtuvo USD 176, 4 millones. 

Lo recaudado por el Cabildo por estos impuestos es cercano a lo del 2019, cuando recibió USD 221,3 millones. Además, en lo que tiene que ver con tasas y contribuciones, este 2021 se recaudó USD 71, 9 millones; mientras que en el 2020 fueron USD 54, 7 millones. 

El aumento en los ingresos implicó que, en la reforma presupuestaria aprobada en octubre pasado, se consideren USD 102 millones que no estuvieron presupuestados a finales del año pasado. 

Según el Municipio, esos ingresos extra vinieron sobre todo de la recaudación de tributos, la Revisión Técnica Vehicular y del saldo de caja de bancos del 2020 (lo que no se ejecutó). 

Sin embargo, este esfuerzo de recaudación contrasta con la ejecución presupuestaria. Hasta el 30 de noviembre pasado, la Secretaría de Planificación reportó el 58% de ejecución; es decir, a un mes de terminar el año se logró usar un poco más de la mitad de lo planificado.

Como referencia, según los datos de la Administración General, en el 2020 lo devengado (pagado y comprometido) del presupuesto llegó al 77% y en el 2019 al 63%. Es decir, hasta el momento, es la ejecución más baja en los últimos tres años.  

La concejala Luz Elena Coloma dice que las cifras de recaudación son mayores a las que se esperaban a inicios del año, teniendo en cuenta que aún no se controlaba la pandemia.

Este año estuvo marcado por la crisis política en el interior del Municipio. Jorge Yunda fue removido por el Concejo Metropolitano el 2 de junio pasado. Sin embargo, el cambio de alcalde tomó más de tres meses. El 30 de septiembre pasado Santiago Guarderas asumió el cargo. 

En medio de la situación estuvieron los barrios a la espera de obras. Jessica de la Torre, una de las representantes ciudadanas a la Asamblea de Quito, menciona que hay sectores enteros que siguen a la espera de que se cumplan ofrecimientos, sobre todo en lo relacionado con la vialidad. 

“En el 2020 tampoco se cumplió con la planificación y fue por la pandemia. Esperamos que la actual administración se ponga la mano en el corazón porque hay obras necesarias”, dice De la Torre. 

Hasta finales de este año, el Municipio prevé alcanzar el 62% de ejecución del presupuesto. Según Nadia Ruiz, secretaria de Planificación, desde octubre hasta noviembre se logró aumentar 12 puntos porcentuales respecto a la ejecución que recibieron. 

Ruiz menciona que las proyecciones que se han hecho para el 2022, con base en los planes de cada entidad, permitirán no solo ejecutar el presupuesto del próximo año sino también garantizar la calidad de la inversión. 

La funcionaria indica que se debe tomar en cuenta también el proceso para la contratación pública ya que actualmente se requiere un informe de pertinencia de la Contraloría General. Cada entidad prepara ya la documentación para las fases precontractuales y los estudios. Así prevén estar mejor preparados para el 2022. 

En lo que tiene que ver con recaudación, el presupuesto 2022 aprobado por el Concejo Metropolitano fijado en USD 830, 9 millones, prevé ingresos por impuestos de USD 184,5 millones. Además, espera recaudar USD 50,3 millones por tasas y contribuciones. 

Para Coloma, lo importante el siguiente año es planificar bien para que las contrataciones de las obras se hagan con la anticipación necesaria.  Plantea que para eso se debe tomar en cuenta la guía de personas que manejan los temas de forma técnica y profesional.  

Para el próximo año, el Alcalde ha ofrecido poner en marcha el Metro de Quito, intervenir 90 kilómetros de vías que requieren arreglos y adquirir unidades para los sistemas de transporte municipal. Será el único año que pueda ejecutar un presupuesto completo como parte de su gestión. 


Suplementos digitales