Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD 830,9 millones

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el ejercicio económico 2022. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este miércoles 7 de diciembre del 2021, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el ejercicio económico 2022. La cifra aprobada es de USD 830,9 millones. 

Con 16 votos a favor y dos abstenciones, luego de tres horas de reunión, el Concejo ratificó que el presupuesto será de USD 830,9 millones. En esa cifra se incluyen 152,74 millones destinados para el Metro. 

Los rubros para el presupuesto de este año incluyen un 44% para gastos de inversión. Además, 13% se destinará a gastos administrativos, mientras que el 25% a remuneraciones

Nadia Ruiz, secretaria de Planificación explicó que el Municipio de Quito tiene destinado 516 millones para la inversión en proyectos “que son de fundamental importancia para el desarrollo de la ciudad”.  

El sector al que más recursos se ha destinado del presupuesto es Movilidad. Esta área tendrá en el 2022 un presupuesto de USD  210 649 247,53.   

Explicó que, desde el 2022, se van a trabajar en mega proyectos. Uno de ellos será el corredor exclusivo El Labrador-Carapungo.

El alcalde Santiago Guarderas adelantó el lunes que el próximo año se iniciará con la primera fase de esa obra, que consistirá en la construcción del tramo Estación La Y-Carcelén.

Ruiz también destacó el plan de repavimentación vial en el Distrito Metropolitano de Quito. Sobre eso, Guarderas dijo también el lunes que “en los próximos días” se iniciarán los procesos de contratación para la rehabilitación de 70 vías, con una inversión estimada en 10 millones de dólares. 

Para educación y salud

Otro de los sectores con mayores recursos en el presupuesto aprobado fue el área de Salud con USD 45 331millones, mientras que para fortalecer el sector educativo se destinará USD 39 731 410.

Para proyectos que tienen que ver con seguridad habrá USD 3,5 millones.  

Por otra parte, la Administración General recibirá USD 47,6 millones que se invertirán en la modernización del Registro de la Propiedad y mejoramiento de sistemas informáticos para brindar una mejor atención a los usuarios.  

El área de Coordinación Territorial, que abarca las nueve administraciones zonales, recibirá USD 36,5 millones.

Para proyectos de emprendimientos de Conquito y de turismo, entre otros, el presupuesto asignado es de USD 13,7 millones.  

Para el eje de Cultura y para la contribución a la Fundación de Museos, se destinarán USD 15,4 millones, que incluye actividades por la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.  

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que este presupuesto demuestra una estabilidad en el Municipio de Quito.  

Con respecto al Metro de Quito, explicó que adicionalmente a los USD 100 millones que constan en el presupuesto, se va a invertir USD 22 millones más que servirán para el funcionamiento de la pre operación del Metro.  

Del Pozo también indicó que de la administración municipal anterior quedaron USD 91 millones que no se pudieron ejecutar en el 2021 debido a la crisis sanitaria que vivió el país a causa del covid-19. 

Este monto se sumó en el presupuesto del 2022 para invertir en obras.  En el primer debate del presupuesto, la proforma para el 2022 sumaba USD 734 684 028 millones.

El presupuesto podría tener variaciones que deberán resolverse el año próximo. Sobre todo, debido a que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se comprometió el lunes 6 de diciembre del 2021 a que su Gobierno completará el apoyo financiero para el Metro de Quito hasta llegar a un 50% del total de la deuda que se tiene por esa obra. 

Al respecto, Del Pozo explicó que se mantendrán algunas mesas de trabajo para liberar ese peso de la deuda que tiene el Municipio de Quito y que aún le hace complicado conseguir créditos para financiar otras obras.  

El presupuesto establecido para el 2022 se aprobó tras los ajustes realizados en el primer debate que se realizó en noviembre. Los miembros del Concejo manifestaron su satisfacción con el monto establecido y la distribución para cada una de las áreas.  

Suplementos digitales