Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

2 726 conductores irrespetaron el Pico y placa en un mes de vigencia

Los agentes de la AMT sancionan a los conductores que irrespetan el Pico y placa en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hicieron este miércoles 8 de diciembre del 2021, un balance de la restricción Pico y placa que está vigente desde hace un mes en Quito.

De acuerdo con el esquema diseñado por la AMT, dos placas vehiculares no pueden circular un día a la semana, durante cinco horas en la mañana y tarde. La restricción se inicia en la madrugada a las 05:00 hasta las 10:00 y desde las 16:00 hasta las 21:00. Luego de ese horario se permite transitar a los automotores.

En esta semana, del 8 al 12 de diciembre, la circulación será de la siguiente forma:

Miércoles 8 de diciembre: No circulan las placas terminadas en 5 y 6.
Jueves 9 de diciembre: No circulan las placas terminadas en 7 y 8.
Viernes 10 de diciembre: No circulan las placas terminadas en 9 y 0.
Fin de semana: Se libera el tránsito.

Cecilia Vivanco, directora de la Unidad de Operaciones, indicó que se ha sancionado a 2 726 conductores por incumplir la restricción. Las zonas en donde se reporta la mayor cantidad de infractores son la avenida Maldonado, el intercambiador de El Ciclista, Las Palmeras y en El Trébol. “En promedio hay aproximadamente 200 infractores por día, lo cual es variable”.

La funcionaria aclaró que, en el sur de Quito, el Pico y placa funciona desde Guamaní, a la altura del puente de Cataguango, zona popularmente conocida como la Eternit. En las avenidas Morán Valverde y Gonzalo Pérez Bustamante, sector de Guajaló, la restricción está vigente. 

En el norte de la urbe, no hay impedimento de circular en la calle De los Narcisos que se une con la avenida Manuel Córdova Galarza. Quienes deseen circular por la avenida Simón Bolívar, desde la Manuel Córdova Galarza, deben tomar el puente de La Villorita. En las zonas de Carcelén, el intercambiador, la fábrica de Yanbal, la terminal interprovincial y El Condado sí rige la restricción vehicular.

En las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, así como la Ruta Viva sí se puede circular libremente, acotó la funcionaria. Se exceptúa de la medida las personas adultas mayores, con discapacidad y quiénes conduzcan autos eléctricos o híbridos

También los autos oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República, los oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados por el Gobierno Nacional, de emergencias como ambulancias públicas o privadas, vehículos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y de rescate o asistencia social.

También los de transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, sistema Metrobús), así como el transporte comercial (escolar, institucional, turístico). 

Suplementos digitales