Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Paso vehicular se suspende en vía Baeza por erosión del río Coca

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas monitorea el avance de la erosión regresiva en el río Coca, que afecta a una carretera y poblados cercanos a la zona. Foto: Twitter MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó pasadas las 09:00 de este miércoles 8 de diciembre del 2021 que se suspende el paso vehicular por la vía Baeza – Lago Agrio de manera indefinida.

El cierre de la esa carretera de la Amazonía del Ecuador se realizó por el incremento de fisuras en la vía, como efecto de la acción erosiva regresiva del río Coca, en el sector del río Piedra Fina 2.

La erosión regresiva del río Coca se registra desde febrero del 2020, tras el colapso de la cascada San Rafael en el límite provincial de Napo y Sucumbíos. En este tiempo, el fenómeno ha avanzado cerca de 13 kilómetros y ha destruido infraestructura estatal vial, petrolera y eléctrica; y privada.

La Cartera de Estado recomendó a los conductores tomar la vía alterna por la Y de Baeza- Y de Narupa-Loreto-Coca.

Hasta la noche del martes 7 de diciembre, el paso en esa carretera se permitía por horarios controlados a vehículos pesados de hasta 12 toneladas. En el lugar, los trabajadores del MTOP realizaban labores para estabilizar los taludes en San Rafael, pero este miércoles se anunció el cierre total de ese tramo de la vía.

Petroecuador alertó el pasado 5 de diciembre que el avance de la erosión ha desestabilizado la calzada en la vía E45, Quito – Lago Agrio.

Frente al fenómeno natural, Petroecuador, la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP Ecuador) y los ministerios de Energía y de Transporte y Obras Públicas “se encuentran realizando actividades preventivas en el sector”, para mitigar cualquier afectación de los sistemas de transporte de hidrocarburos.

Suplementos digitales