Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

Pelea durante las fiestas de Quito en las inmediaciones del parque La Carolina. Foto: Captura de pantalla

Una pelea callejera que ocurrió la noche del viernes 3 de diciembre del 2021, en la  Naciones Unidas y Japón, junto al parque La Carolina, norte de Quito, quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales. 

En las imágenes se observa a tres hombres que agreden con puntapiés y golpes de puño a un joven que se protege con sus manos mientras está tendido sobre la calzada. 

Segundos después, uno de los agresores lo golpea con un casco de motociclista en la cabeza, dejándolo completamente inconsciente. Otras dos personas lo protegen mientras los agresores se van del lugar rápidamente. 

El general César Zapata, comandante policial del Distrito Metropolitano de Quito, informó este martes 7 de diciembre que la víctima de la agresión no falleció como se rumoreó en redes sociales. 

De hecho, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) recorrió los centros asistenciales de la capital para verificar si se produjo un deceso por heridas en la cabeza y “está descartado el tema (…) no tenemos ningún reporte”. 

Los uniformados se contactaron con la persona que publicó la grabación en las redes sociales y no se ha comprobado que el joven haya fallecido. El alto oficial lamentó la actitud de la gente que consumió bebidas alcohólicas en grandes cantidades la noche del viernes 3 de diciembre. 

Acotó que la Policía Nacional atendió más de 40 hechos de alteración del orden público por consumo de alcohol; 20 uniformados resultaron con lesiones leves tras intervenir en los operativos. “Eran riñas en diferentes sectores de la avenida Naciones Unidas, no en un solo lugar”. 

Agresiones a agentes 

En las instalaciones del ECU 911 se reunieron las autoridades del Municipio, Intendencia y la Policía Nacional para hacer un balance de las emergencias que se reportaron, desde el 26 de noviembre hasta el 6 de diciembre del 2021, en el Distrito Metropolitano.

Lamentaron que 10 funcionarios de la AMC hayan sido agredidos. Jaime Villacreses, supervisor de esa entidad, indicó que comerciantes autónomos les arrojaron agua caliente de los canelazos en las manos. “Hubo una lluvia de botellas y ataques para los servidores municipales y policiales”.

Jaime Vaca, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), denunció que dos agentes tienen lesiones. A uno le fracturaron en la cabeza y a otro en la mano. “Destruyeron dos patrulleros y dos motos por ejercer el control”.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, indicó que el Municipio desplegó 123 funcionarios en la tribuna De los Shyris la noche del viernes. A su juicio, los desmanes empañaron todo el trabajo que se hizo y en total se ejecutaron 160 operativos.

Se suspendió cuatro fiestas clandestinas. El general Zapata acotó que más de 4 000 efectivos policiales dieron seguridad en diferentes zonas de la urbe. 

Hubo cuatro muertes violentas desde el 26 de noviembre al 6 de diciembre. Estas no tuvieron que ver con las Fiestas de Quito, explicó Zapata. Se retiró a 28 349 personas que consumían licor en espacios públicos, se incautó 465 armas blancas y 13 de fuego. 193 ciudadanos fueron detenidos por diferentes causas.

El intendente Washington Casamen aseguró que se intervino en 306 establecimientos comerciales y se clausuró a seis. Villacreses informó que se emitieron 85 actos de inicio a locales que no tenían la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) o hicieron mal uso de esta, entre otras faltas. 

Se clausuró 27 establecimientos. Se emitieron 66 medidas cautelares de retención de cocinas, tanques de gas y mangueras con las que se expendían bebidas alcohólicas. Se retiró 3 970 botellas de licor. 

Vaca informó que 2 080 agentes de tránsito participaron en 144 operativos. Se emitieron 478 citaciones. A 19 chivas les retiraron los permisos de operación por incumplimiento de las disposiciones y regulaciones. 

Hubo 347 sanciones por mal parqueo. 32 conductores detenidos por diferentes causas. 205 carros ingresaron a los centros de retención vehicular. 

Suplementos digitales