Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles

Personas sin mascarillas ni distanciamiento fueron encontradas por los agentes de Control del Municipio en plazas de toros clandestinas en Yaruquí y Nono, durante el feriado por fiestas de Quito. Foto: Twitter Agencia Metropolitana de Control

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que se clausuraron establecimientos el fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de diciembre del 2021, en donde se tenía previsto realizar eventos taurinos por las fiestas de Quito.

La Intendencia de Policía de Pichincha dijo que uno de los operativos para suspender la corrida de toros se realizó después de recibir la denuncia de usuarios en redes sociales.

Las personas alertaron a las autoridades de que en una finca, ubicada en Yaruquí, parroquia del valle del nororiente de Quito, se había programado un evento taurino clandestino además de una fiesta, sin cumplir con los protocolos de bioseguridad .

Alrededor de 20 personas entre agentes de Control, Unidad de Bienestar Animal, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control, Policía Nacional y la Administración Zonal de Tumbaco acudieron al lugar para verificar el hecho.

Luego de una larga jornada que empezó desde las 08:00 hasta las 21:00, funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal verificaron que no se realizó la corrida de toros y que no existía presencia de animales en dicho evento.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) dijo que constató que se trataba de un evento privado, por el cual los organizadores cobraban por la entrada al lugar. Debido a que se trataba de una actividad económica, los gestores debían presentar su Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Según la AMC, los organizadores no contaban con los permisos correspondientes y en el lugar se registró que no había distanciamiento social ni medidas de bioseguridad por lo que las autoridades procedieron a clausurar el establecimiento.

El sábado 4 de diciembre, un hecho similar ocurrió en Nono, parroquia del valle del noroccidente de la capital. En ese sector, funcionarios de la Agencia Metropolitana de control clausuraron un ecoparque por no contar con la LUAE “para ejercer la actividad económica de organización de eventos, además de incumplir con la Ordenanza Metropolitana que prohíbe los espectáculos públicos que involucren maltrato de animales“.

Las autoridades difundieron imágenes en donde se observó que había un toro en el lugar, así como personas aglutinadas en los graderíos frente a la que, aparentemente, iba a ser usada como un centro para la corrida de toros.

La Ordenanza 019 de bienestar animal emitida por el Municipio de Quito señala en su artículo 46 que “Queda expresamente prohibido todo tipo de espectáculos públicos o privados que impliquen sufrimiento, maltrato, muerte o cualquier tipo de atentado al bienestar animal o cualquier otro tipo de espectáculos que involucre combates entre animales o entre animales y personas, así como el entrenamiento de animales para estos fines en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Además, en el artículo 47 indica que “queda expresamente prohibida la posesión, entrenamiento y utilización de animales en espectáculos circenses en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Las personas que infrinjan la normativa municipal o utilicen animales “en espectáculos públicos o privados, filmaciones, actividades publicitarias o de cualquier índole, que pudieren de cualquier forma ocasionar daño, dolor, agonía o sufrimiento al animal, así como generar degradación, parodias, burlas o tratamiento antinatural que pueda herir la susceptibilidad de las personas que contemplan el o los eventos serán sancionadas con diez (10) remuneraciones básicas unificadas ( USD 4 000); además de pasar a constar en el registro pertinente de conformidad con la normativa legal nacional y metropolitana vigente”.

Suplementos digitales