Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Gremio de chivas piden que les dejen trabajar

La dirigente de la agrupación, que incluye unas 80 chivas, aseguró que les han perseguido y no les han dejado trabajar. Foto: Twitter de @amcquito

Representantes de los trabajadores de chivas que laboran en Quito apelan a que les dejen desarrollar sus jornadas laborales y que se controle a aquellos que no cumplen con las normativas.

Diego Artunduaga, propietario de La Chiva de mi Pueblo y presidente de La Asociación de Chivas Quiteñas, detalló que tienen permisos, que no recogen pasajeros en las calles y que laboran de forma planificada.

Sin embargo, indicó el directivo, que el sábado, 4 de diciembre del 2021, a quienes trabajaban en las cercanías de la avenida De los Shyris, se les notificó que únicamente podrían laborar hasta las 22:30. 

Según él, la notificación llegó de forma verbal por parte de Agentes de Tránsito. Esto significó una afectación, tomando en cuenta que ya tenían contratos cerrados con anticipación. En esa zona, se produjeron disturbios, con agresiones entre personas y a vehículos.

Artunduaga expresó su inconformidad, además, porque hay chivas que circulan sin cumplir con las normas de bioseguridad y con personas en estado de embriaguez. Algunas, incluso, sin permisos.

Elizabeth Peñafiel, vicepresidenta de la asociación de Chivas Quiteñas, detalló que para poder trabajar presentaron un estudio de reactivación, un plan piloto, con protocolos de bioseguridad. “Fue una lucha de casi dos años para poder salir justo para esta temporada de fiestas de Quito”.

La dirigente de la agrupación, que incluye unas 80 chivas, aseguró que les han perseguido y no les han dejado trabajar. De ahí que, apuntó, la noche del sábado, luego de terminar la jornada, “nos reunimos para elevar nuestra protesta en las oficinas de El Telégrafo y Shyris”. No descartan realizar una marcha.

Por parte del Municipio se informó que las actividades económicas que no cuenten con las licencias y permisos o realicen un mal uso de estas autorizaciones pudieran ser sancionadas.

Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informaron que los operativos de control de chivas se mantendrán junto con la Agencias Metropolitana de Control (AMC). La entidad puntualizó en que está prohibido consumir alcohol en estos vehículos. 

Suplementos digitales