Operativos de control se intensifican en la Shyris y alrededores

Luego de los incidentes registrados en la avenida de los Shyris y alrededores el viernes 3 de diciembre de 2021, los operativos se reforzarán. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Gente libando, con música a alto volumen, agresiones entre personas, a vehículos y espacios grafiteados. Este fue el saldo de la noche de este viernes, 3 de diciembre, en el marco de las fiestas de Quito, en el sector de las avenidas De los Shyris y en la República de El Salvador.

Luego de estos incidentes, los operativos se reforzarán. Así lo indicó este sábado, a la altura de la tribuna De los Shyris, el Agente Jorge Estrada, jefe de Unidades Judiciales de Tránsito.

Estrada detalló que 30 efectivos de tránsito estarán desplegados en el sector, incluida la av. República de El Salvador. Las labores empezarían desde la tarde, para prevenir que gente se estacione en el espacio público. También se colocaron vallas.

El Agente confirmó los disturbios registrados la noche de este viernes, que fueron difundidos por redes sociales. Los efectivos también recibieron agresiones en medio del ejercicio de sus labores.

Lo propio informaron desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC): las acciones se mantendrán, conjuntamente con la Policía Nacional.

Paola Burbano, presidenta del Comité República de El Salvador, quien este sábado 4 de diciembre difundió un comunicado rechazando lo ocurrido en el sector, se reunió con otros directivos del lugar y una integrante de la Policía Nacional, a la altura de la av. Portugal.

En el lugar detalló lo ocurrido y lo calificó como uno de los peores momentos de su vida. A eso de las 00:00, regresaba de un compromiso familiar, acompañada por su hijo de 16 años.

El conductor del taxi en el que se movilizaban, al ver los disturbios, se negó a avanzar hasta la vivienda de la dirigente. “Me van a dañar el carro”, fue el argumento del hombre. Así que Burbano y su retoño tuvieron que avanzar caminando hasta su hogar, evidenciando las aglomeraciones, disturbios e, incluso, golpes entre algunas personas.

Los moradores del sector rechazan el proceder de personas que, además, irrespetaron las medidas de bioseguridad, en medio de la pandemia. Compartían el vaso, tomaban de la misma botella, añadió la Dirigente.

Burbano hizo el llamado para reforzar las medidas preventivas y, sobre todo, que la gente tome consciencia y festeje en casa. De hecho, en el comunicado difundido este sábado se hizo el llamado al alcalde Santiago Guarderas y se expresó el descontento sobre el manejo de las fiestas de Quito en “plena pandemia, de una manera arbitraria e irresponsable”.

Y se agregó: “Solicitamos como ciudadanos la suspensión inmediata y urgente de las Fiestas de Quito, por eventos ocurridos y que son de dominio público”.

La molestia para los dueños de locales comerciales no queda fuera. Guillermo Pavón, propietario de un local de venta de sánduches, ubicado en la avenida De los Shyris hace 18 años, frente a la tribuna del sector, dio cuenta de la recurrente congregación de personas a beber durante los fines de semana.

Claro que con las fiestas las escenas se agudizaron. “Toman ese trago pega amigos”. De ahí que ha optado por cerrar el establecimiento a las 19:00.

Juan Gutiérrez, trabajador un restaurante aledaño al de Pavón, se sumó al testimonio de los disturbios. La noche del viernes, hubo un momento en el que en todos los locales cercanos optaron por bajar las puertas plegables, por seguridad.

Suplementos digitales