Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne

El Burgomaestre destacó que, en sus primeros 66 días al frente de la ciudad, una de las primeras acciones que ejecutó fue el plan de recuperación ordenada del Centro Histórico. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Con una fuerte ovación se dio inicio a la sesión solemne por los 487 años de la fundación española de Quito, en la que el alcalde Santiago Guarderas hizo señalamientos contra su antecesor, Jorge Yunda.

La ceremonia de este 6 de diciembre del 2021 se realizó en el Teatro Sucre del Centro Histórico, con la presencia del alcalde Guarderas y el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

También estuvo el vicepresidente Alfredo Borrero, así como otras autoridades gubernamentales, municipales y decenas de invitados.

La ceremonia fue transmitida por las plataformas digitales del Municipio de Quito. Grupo EL COMERCIO retransmitió la ceremonia.

En la sesión, Guarderas cuestionó la gestión de Jorge Yunda. Aseguró que, en septiembre pasado, al asumir la Alcaldía, se encontró con que no había un plan estratégico institucional, que no se hicieron estudios ni proyectos para ejecutar obras importantes. “Al parecer, todo se direccionaba al interés privado de los panas del vólley”, dijo Guarderas.

Criticó que, en nueve meses de administración en este año, la ejecución del presupuesto anual de inversión se haya cumplido solo en un 38%.

Dijo que las empresas estratégicas del Municipio que trabajan en la recolección de basura, agua potable y movilidad, no contaban con combustible para que operen sus equipos.

A esto se suma que no se hizo mantenimiento ni se trató de renovar la infraestructura o maquinaria, la mayoría convertida en un “cementerio de chatarra”, según señaló.

Acotó que la Secretaría de Comunicación usó más de USD 3 millones en comunicación y publicidad. De esa cantidad, aseguró que un millón se destinó en publicidad para rescatar la imagen del exalcalde.

Aseguró que la burocracia en el Municipio se incrementó con 1000 empleados más entre mayo del 2020 y septiembre del 2021.

El Metro

El alcalde Guarderas aseguró que, en el último trimestre del 2022, la ciudad contará con el Metro de Quito ya en servicio.

Más adelante, el presidente Guillermo Lasso ofreció que el Gobierno asumirá el 50% del total de la deuda de la obra.

Nuevos agentes

El Burgomaestre destacó que, en sus primeros 66 días al frente de la ciudad, una de las primeras acciones que ejecutó fue el plan de recuperación ordenada del Centro Histórico. “No permitiré que la ciudad vuelva a ser tierra de nadie”.

Enfatizó que la seguridad y la recuperación del espacio público continuarán siendo una prioridad el próximo año.

Por eso se incorporarán 200 nuevos agentes metropolitanos que reemplazarán a los que ya se jubilaron.

También adquirirá 50 motocicletas para fortalecer los patrullajes y controles.

Dos edificaciones se recuperarán

Para el próximo año se restablecerán dos edificaciones emblemáticas en Quito. Una es el colegio María de Nazareth que fue víctima de un incendio en el 2018.

La otra son las instalaciones del antiguo colegio Simón Bolívar, en alcalle Olmedo, para transformarlo en un centro de educación integral, con espacios para el arte y al cultura.

“Lo haremos a través de un acuerdo con los ministerios de Educación y Desarrollo Urbano y Vivienda”.

Vialidad e infraestructura

El 80% de las vías de Quito requiere de una rehabilitación urgente, indicó el Alcalde.
“El sector está en emergencia, el 60% de la flota vehicular y maquinaria destinada a este fin permanece arrumada en los talleres”, aseguró Guarderas.

Dijo que se encontró con procesos de contratación carentes de estudios y sin cumplimiento de la normativa vigente. Obras y proyectos inconclusos y con problemas legales, por los que se debe comenzar de cero para solucionar los problemas que tienen las calles y avenidas.

Informó que hay brigadas de atención en bacheo que se han repotenciado en turnos 24/7.

Con ello se hacen 4 500 reparaciones viales a la semana. Ya se hizo el primer paquete de recuperación de ocho vías con una inversión que supera el millón de dólares.

Evaluación

El alcalde Guarderas resaltó que su administración cuenta con un Código de Ética que deben cumplir los servidores del Cabildo. “Así acabaremos con el compadrazgo que tanto daño le ha hecho al país”.
Aseguró que su equipo de trabajo y directivo será evaluado al cumplir los 100 días de gobierno municipal. Los que no cumplan con las metas trazadas serán reemplazados.

Homenaje a Rodrigo Paz

La ceremonia duró dos horas y se aprovechó para entregar 14 condecoraciones a diferentes personas por sus servicios relevantes a favor de la capital.

El exalcalde Rodrigo Paz recibió la condecoración post mortem con el gran collar General Rumiñahui, por su trabajo al frente de la capital y en su faceta de dirigente deportivo.

La esposa de Rodrigo Paz, Cecilia Rodríguez, recibió la medalla.