Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Ahora, el presidente Lasso se compromete a que el Gobierno aumente los montos para cumplir con el ofrecimiento estatal inicial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que su Gobierno completará el apoyo financiero para el Metro de Quito hasta llegar a un 50% del total de la deuda que se tiene por esa obra.

El anuncio lo hizo al finalizar la sesión solemne por los 487 año de la fundación de San Francisco de Quito, celebrada hoy, 6 de diciembre del 2021, en el Teatro Sucre.

De esta manera, el Gobierno aumentará en unos USD 250 millones de dólares, aproximadamente, el apoyo al financiamiento de la construcción y operación del sistema de transporte subterráneo.

En su momento, el presidente Rafael Correa hizo el mismo compromiso ante el alcalde Augusto Barrera, de financiar el 50% de la obra del Metro. Sin embargo, aquello se estableció bajo un presupuesto del alrededor de 1 500 millones de dólares para ese sistema.

El costo, sin embargo, subió luego a más de USD 2 000 millones. Pero el aporte estatal se mantuvo en los montos iniciales. La alcaldía de Mauricio Rodas decidió asumir los valores restantes.

Ahora, el presidente Lasso se compromete a que el Gobierno aumente los montos para cumplir con el ofrecimiento estatal inicial.

En la sesión, el alcalde Santiago Guarderas se comprometió a lograr que “a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”.

Elefante blanco

Para el presidente Lasso, el Metro “no puede seguir siendo un elefante blanco”. Por eso, comprometerá un mayor aporte del estado central.

“Recordarán que hace unos años, el Régimen de entonces (en referencia al de Rafael Correa), dejó embarcada a la ciudad al no reconocer el costo final de la obra. Eso ahogó las finanzas municipales y perjudicó a los ciudadanos de Quito”, enfatizó Lasso ante el aplauso generalizado de los asistentes.

“Hemos decidido asumir ese 50% de la deuda total del Metro para que usted, señor alcalde y concejales, tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para esta ciudad que queremos”.

Con relación al mismo tema, Guarderas expresó que el Metro es la obra emblemática de la capital en la que su deposita todo su compromiso. Anunció que se conformó un equipo técnico local que trabaja con expertos internacionales en la conformación de un estructurador técnico liderado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

“En los próximos meses, contaremos con los parámetros técnicos específicos que permitirán disponer de un modelo de operación que responda a las características operativas propias y únicas del proyecto”.

Este grupo de técnicos y expertos -acotó el Alcalde- se encargará de desarrollar un plan de capacitación del personal especializado para la operación.

El talento humano estará a cargo del operador y para ello se contará con el apoyo de las universidades del Ecuador.

Así, dijo, se evitará que el Metro se convierta en un botín político.

“Este proceso posibilitará obtener los términos de referencia para la selección de la empresa que operará esta obra emblemática que tiene un avance en su construcción del 99,3%”.

“Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, dijo el Alcalde en su intervención.

Suplementos digitales