Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la re…
El 62% de los ataques con explosivos del país se com…
Sistema financiero es sólido ante pugna de la Superi…
El Gobierno prevé consultar al votante sobre el tema…
Jorge Glas presentó dos nuevas solicitudes de hábeas corpus
Bonos para sustento y reconstrucción se entregarán a…
Activistas piden ayuda de la ONU por escalada de vio…
Conozca las sanciones por cometer actos terroristas …

Primer recorrido de prueba con pasajeros en el Metro de Quito

Este 19 de marzo del 2019 se realizó el primer viaje con pasajeros en el Metro de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Este 19 de marzo del 2019 se realizó el primer viaje con pasajeros en el Metro de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El primer viaje de prueba del Metro de Quito con pasajeros recorrió desde la Iñaquito hasta El Labrador. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Un viaje de ida y vuelta en un tren del Metro de Quito experimentaron autoridades, invitados y equipos de prensa este lunes 18 de marzo del 2019, entre las estaciones Iñaquito -a la altura de la avenida Naciones Unidas y Japón- y Jipijapa –cerca de la Plaza de Toros-, en el norte de la ciudad.

Por los altavoces se escuchó el mensaje de alerta de arribo a las paradas, entre la algarabía de los ocupantes de los vagones, donde aún no hay señal de Internet, pero sí espacio para personas con discapacidad y para pasajeros con bicicletas.

Los primeros pasajeros del Metro de Quito subieron al tren para un viaje de ida y vuelta, de 10 minutos, entre las estaciones Iñaquito (foto) y Jipijapa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

“Esto va a aliviar ostensiblemente el tráfico de la ciudad, recordemos que Quito tiene aproximadamente 500 000 vehículos. Necesitábamos este medio de transporte”, dijo Lenín Moreno, presidente de Ecuador, antes de subir al tren. “Yo seguiré, mientras sea Presidente de la República, apoyando a todas las gestiones que realicen nuestros queridos alcaldes, independientemente de cualquiera sea electo, tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional”.

El Gobierno, en la administración de Moreno, entregó la garantía soberana “por USD 623 millones” para finalizar la construcción del Metro de Quito “y, por parte, también del Ministerio de Finanzas se constituye en prestatario por algo más de USD 400 millones”, que en el futuro deberá asumir el Cabildo. La caja fiscal entregó un aporte adicional para emprender el proyecto de USD 750 millones para financiar la obra, cuya inversión global asciende a USD 2 009 millones.

En el primer recorrido estuvieron, además de Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el alcalde, Mauricio Rodas; la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo; el procurador del Estado, Íñigo Salvador; el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, entre otros invitados como el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez; el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman; el embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui, y estudiantes de la Unidad Educativa Juan Francisco Leoro Vázquez.

En el primer desnivel de la estación (hay dos pisos unidos con gradas eléctricas desde el parque La Carolina hasta los rieles del tren del Metro), el alcalde Rodas resaltó que la obra fue hecha pensando en los capitalinos y no en su interés político personal, porque los trabajos concluirán después de que termine su gestión (mayo), a finales del 2019.

“Nosotros dijimos que no íbamos a hablar de Metro, sino que lo íbamos a construir, y así lo hemos hecho. Con un 80% de avance en su construcción, un túnel al 100% y 15 estaciones finalizadas en su obra civil, nos enorgullece hacer realidad el Metro de Quito”, enfatizó el Alcalde.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el primer recorrido con pasajeros en el Metro de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Alcalde habló del nuevo ambiente que vive el país. “Quiero expresar, a nombre de todos los quiteños, nuestra profunda gratitud al Gobierno... no solo por el aporte que realiza del 33% del monto total de la obra y las garantías soberanas, que permitieron que el Municipio de Quito asuma el resto de financiamiento, sino sobre todo por el permanente apoyo y el respaldo constante que hemos recibido de todas las autoridades para que este gran sueño se convierta en realidad”.

El Metro contará con 18 trenes, con seis coches (vagones) cada uno. El tren que recorrió entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa fue operado por dos ecuatorianos, entrenados en España. “Se encuentran en proceso de capacitación dentro y fuera del país. Son los responsables de las pruebas dinámicas y de este primer viaje histórico”, dijo el Alcalde, quien llegó acompañado por su esposa María Fernanda Pacheco y sus hijos.

Operarios con chalecos rojos condujeron a los usuarios hasta los seis vagones del tren, para el primer viaje con pasajeros del Metro, desde la estación Iñaquito. Los invitados recibieron manillas para ser distribuidos en los vagones. En cada puerta, los guías portaban paletas, con colores afines a los asignados en las manillas de los invitados.

En el interior del vagón, pantallas planas que cuelgan del techo daban la bienvenida. Las puertas se cerraron y el tren zarpó a velocidad lenta (cuando opere viajará a 37 km/h), por tratarse de su primera prueba. Tardó cerca de cinco minutos en llegar a la estación Jipijapa, donde detuvo su marcha.

En esa estación, operarios saludaron desde el andén, con banderines de Quito en las manos. Las puertas no se abrieron. Tras el saludo, el tren retornó a la estación Iñaquito, en otros cinco minutos de recorrido por el túnel de paredes de concreto.

“Ya me imagino aproximadamente 400 000 quiteños utilizando diariamente el Metro, casi 1 500 quiteños cada cinco minutos. Qué maravilla, me congratulo con el Municipio de Quito”, resaltó Moreno y Rodas sostuvo: “Esta obra se convertirá en un nuevo elemento de orgullo para todos los quiteños”.