53 mil niños sufren de desnutrición crónica en Quito
Ecuador tendrá una nueva marca país
¡Guayllabamba campeón de la colada morada!
Enfrentamientos entre oficialismo y oposición tras e…
¿Niños deberían disfrazarse de El Juego del Calamar …
Sondeo: Esto cuesta pasar un día de feriado en sitio…
Más del 24% de migrantes que llegan a México son ecu…
Penitenciaría aún en descontrol tras un mes de emergencia

Municipio suspendió cobro de nuevos pasajes a la Cooperativa Termas Turis

Termas Turis brinda servicio a los sectores rurales de La Merced, Alangasí, El Tingo y Guangopolo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las protestas que los moradores de la parroquia rural de Guangopolo realizaron durante una semana dieron resultados. Después de varias reuniones mantenidas entre las comunidades del valle de Los Chillos, concejales y funcionarios del Municipio de Quito se dejó sin efecto la Resolución SM-2021-149, firmada el 23 de septiembre de 2021, que autorizaba a la Cooperativa de Transporte Termas Turis a subir la tarifa del pasaje.

Con la quema de llantas y pancartas los vecinos de Guangopolo y otros sectores aledaños, que habitan cerca a la vía Intervalles, que conecta a El Tingo con Tumbaco, se opusieron por varios días al aumento de tarifas.

Termas Turis brinda servicio a los sectores rurales de La Merced, Alangasí, El Tingo y Guangopolo. Con la autorización por parte de la Secretaría de Movilidad esta cooperativa de servicio interparroquial se convirtió en la séptima compañía de la capital en subir el costo de la movilización.

La concejal Mónica Sandoval confirmó la suspensión del incremento de tarifas hasta verificar que la cooperativa Termas Turis haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ordenanza municipal.

En las próximas semanas se realizarán mesas técnicas junto a transportistas, moradores y autoridades para definir el futuro de este pasaje.

Nathaly Escaleras, presidenta del GAD parroquial de Alangasí, señaló que las tarifas no se ajustan a la realidad de la ruralidad. Por eso vamos a proponer una reforma a la Ordenanza y trabajar en una propuesta definitiva. Esto es lo más saludable. No estamos en contra del alza de las tarifas, sino que se analice con parámetros técnicos”, manifestó en una entrevista a Teleamazonas.

Darío Iza, dirigente de las comunas, dijo en la mesa de trabajo que se realizó el 12 de octubre que hay sectores donde el pasaje subió 100%, es decir pasó de 25 centavos a USD 1,10, pues los transportistas señalan que el aumento es por la cantidad de kilómetros recorridos. La propuesta de los pobladores es que se establezca una nueva ruta, es decir, que los buses no vayan hasta El Triángulo, El Tingo y luego a Guangopolo sino directamente desde el Playón de La Marín, al Puente 3, la Armenia y Guangopolo.

El Cabildo informó que entregará a los GAD parroquiales y a las comunas los informes técnicos que sustentaban al alza de tarifas y también verificará que para este incremento las operadoras de transporte cumplan parámetros de seguridad como son la colocación de cámaras y los contadores de pasajeros.

Suplementos digitales